Menú×

Noticias

Transversal Acuerdo Politico Para Aprobar Tercer Trámite De Reforma Tributaria

Martes 19 de Agosto de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:52:07
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la amplia mayoría que obtuvo la tramitación de la Reforma Tributaria en su Tercer Trámite y que vuelve a la Cámara de Diputados, después de la semana regional.

Mucha alegría y satisfacción por el auspicioso futuro que tendrá Chile gracias a los recursos permanentes que se inyectarán al Fisco a través de la Reforma Tributaria y que fue despachada ayer por la Sala del Senado, manifestó la Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien dijo que este "es el primer gran paso de una serie de cambios estructurales que le cambiarán la cara a nuestra nación gracias a la educación pública gratuita y de calidad".

"Con este acontecimiento ocurrido en el Senado que presido, podemos decir claramente que es un momento importante, ya que tras un transversal acuerdo político con visión de Estado, se despachó la Reforma Tributaria, en su tercer trámite. Esta iniciativa permitirá recaudar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello financiar la Reforma Educacional, hacer mejoras en salud y otras iniciativas sociales que irán en directo beneficio de las chilenas y chilenos más vulnerables", explicó la segunda autoridad del país.

La Senadora Allende detalló que la Corporación aprobó la reforma con 33 votos a favor y 1 en contra de todas las enmiendas legales despachadas por unanimidad por la Comisión de Hacienda el jueves pasado. En tanto, las tres indicaciones que tuvieron mayoría fueron respaldadas por 25 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y un pareo

De esta manera, el proyecto ingresará a tercer trámite en la Cámara de Diputados durante la primera semana de septiembre, con los cambios realizados por la Cámara Alta. En este contexto, Allende Bussi sostuvo que al buen ritmo "que va en los procesos legislativos esta reforma, que esperamos esté despachada finalmente durante los primeros días de septiembre", especificó la parlamentaria de Atacama.

Además, la Presidenta del Senado valoró el arduo trabajo efectuado tanto en el Ministerio como en la Comisión de Hacienda, ya que hubo que traducir el Protocolo de Acuerdo en 82 indicaciones aprobadas. "Además quiero resaltar la altura de miras y la visión de Estado de todos los integrantes de la Sala quienes demostraron que en Chile es necesario un cambio estructural en las principales políticas públicas que benefician a millones de chilenas y chilenos, mejorando claramente su calidad de vida", aseveró Allende.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende destacó enérgicamente la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) "que es una fuente de potencial evasión, abusos en nuestro sistema tributario y malas prácticas en general, lo que protegerá claramente a la clase media y las micro, pequeñas y medianas empresas", sentenció la senadora, quien agregó que la educación es la clave para salir del subdesarrollo y abrirse hacia un mundo integrador, igualitario y lleno de oportunidades.