Menú×

Noticias

Vamos A Eliminar El Sistema Binominal

Sabado 16 de Agosto de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:53:12
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación realizada por la Cámara de Diputados, al aprobarse la Reforma al Binominal, planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta del Senado y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, valoró la votación en la Cámara de Diputados que aprobó las reformas al Binominal, alcanzando 86 votos a favor y 28 en contra. “Este es un logro fundamental para profundizar nuestra democracia y dejar atrás un sistema que nos impuso la dictadura militar, y que debemos eliminar definitivamente de nuestro ordenamiento constitucional”.

En la discusión de la Cámara Baja se aprobó el aumento a 155 diputados y 50 senadores. En el caso de los subpactos, se respaldó la solicitud de la DC de prohibirlos y el PS insistirá en el Senado.  Además se consideraron tres indicaciones de los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, que obliga a transparentar las donaciones a las campañas políticas y prohíbe que empresas realicen aportes.

Por su parte, la Senadora Allende destacó los avances realizados “es muy importante el compromiso asumido por las y los diputados de la Nueva Mayoría como los independientes que votaron a favor, y estoy cierta que en el Senado tendremos los votos para cumplir con una de las reformas más importantes que está impulsando la Presidenta Bachelet”.

El proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029. Isabel Allende, reitero que “De acuerdo a esto, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas”.

Sin embargo, en Sala se rechazó el artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuaran elecciones primarias, por lo que ahora se aplicará independiente de si los partidos emplean o no este mecanismo para determinar a sus candidatos.

Dentro de cada lista, los partidos deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado además de su fotografía. En esta línea, la parlamentaria declaró que “esperamos que con esta reforma podamos promover una efectiva participación política de las mujeres, porque como lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, una verdadera democracia solo será tal, cuando contemos con una presencia relevante de las mujeres en cargos de poder. Tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, cuando una mujer ingresa a la política, la mujer cambia; cuando muchas mujeres participan de la política, es la política la que cambia”.

En el Senado, se necesitan 23 votos para concretar la iniciativa. La Nueva Mayoría suma 21, sin embargo tanto Amplitud como los parlamentarios independientes se han mostrado de acuerdo con el proyecto de ley. “Después de 25 años esperamos que la gran mayoría de las y los senadores apoyen una reforma que permitirá terminar con un sistema electoral que no ha permitido la expresión efectiva de la ciudadanía, y que la mayoría del tiempo ha generado competencia al interior de las coaliciones, más que con los partidos adversarios. Estoy segura que esta votación en el Senado será histórica para Chile”, finalizó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi.