Menú×

Noticias

Hay Que Poner Fin A Discriminaciones A Personas Con Capacidades Especiales

Miercoles 13 de Agosto de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:54:20
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, agradeció la unánime aprobación del articulado del proyecto presentado por ella y que fue despachado a la Cámara de Diputados para dar inicio al segundo trámite constitucional.

Gracias a la unánime aprobación de 31 senadores, la Sala despachó la moción presentada por la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, que permitirá que personas con capacidades especiales ser jueces o notarios, votación que fue celebrada por la segunda autoridad del país, “ya que paso a paso vamos terminando con la discriminación y defendiendo los derechos fundamentales de cada una de las chilenas y chilenos del país”.

En la Sesión Ordinaria se aprobó el articulado del proyecto, que modifica el Código Orgánico de Tribunales, por lo que ahora la Cámara de Diputados recibirá el texto dando inicio al segundo trámite constitucional. “Hace 43 años, se establecieron normas que impidieron a personas en condición de ceguera acceder al cargo de Juez. Hoy damos un paso fundamental. Por ello, luego de cuatro décadas, este Senado que me honro en presidir, votó la derogación de estas normas, que discriminaban a chilenos sólo por su condición de discapacidad”, manifestó Allende Bussi.

La moción presentada por la Presidenta del Senado fue patrocinada por la Senadora Adriana Muñoz (PPD), la Senadora Carolina Goic (PDC), el Senador Felipe Harboe (PPD) y por el Senador Alberto Espina (RN). Isabel Allende agregó que la norma que impide a personas en situación de discapacidad el ejercicio jurisdiccional “atenta contra el espíritu del Chile actual, cada vez más proclive a las libertades civiles y a los derechos ciudadanos. El país ya no el mismo y nuestra legislación deben corregirse de acuerdo a los nuevos tiempos de una sociedad moderna e inclusiva. El derecho debe ser capaz de reflejar valores vivos de la sociedad”.

Finalmente, Allende Bussi reflexionó diciendo que hoy “este Senado hará justicia con las personas con capacidades especiales, por cuanto en tiempo record hemos llevado a votación este proyecto que deroga anquilosados preceptos legales, que injusta y arbitrariamente impiden a personas no videntes, sordas y mudas acceder a los cargos que antes estuvieron vedados para ellos”, apuntó la Presidenta de la Corporación.