Menú×

Noticias

Isabel Allende Visitó A Huelguistas De Mina Carola Para Abogar Por Conflicto

Domingo 31 de Enero de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:11:37
La senadora electa por Atacama, Isabel Allende, visitó a los trabajadores de Minera Carola que se encuentran en huelga con el objetivo de solidarizar en terreno y constatar que los huelguistas se encuentren en condiciones óptimas para los procesos de negociación que realizan con la empresa controlada por Jonás Gómez.

Acompañada por el Seremi del Trabajo, Claudio Hurtado, la parlamentaria ingresó por más de 3 kilómetros bajo tierra hasta el interior de la mina para conocer de cerca el estado de salud del único operario que mantiene la huelga de hambre y conversar con los mineros de Carola. “Esta es la tercera vez que concurro a dialogar con los trabajadores (en dos ocasiones anteriores acompañada del diputado electo Lautaro Carmona), pero hoy decidí ingresar a la mina, dado que recibí angustiosas palabras de ustedes mediante un mensaje de texto durante la mañana, y me alegra de que, como yo, también hayan concurrido las mujeres dirigentes de la unión comunal de Copiapó para expresar apoyo a los huelguistas”, sostuvo la diputada ante unos 40 trabajadores que permanecen en las instalaciones subterráneas del yacimiento.

“Este conflicto se mantiene aislado y la comunidad regional y nacional debe enterarse de lo que aquí sucede”, señaló la parlamentaria. “Es por ello que realicé una gestión para conversar con el cura párroco de Tierra Amarilla, Mario Vignola, y acordamos traer hasta ustedes una propuesta para trasladar la huelga de hambre de vuestro compañero a las dependencias con las que cuenta la iglesia de Tierra Amarilla, porque así aseguramos una mejor condición para la protesta que realiza este trabajador, en caso que no quiera deponer su medida”, expresó Allende ante los trabajadores que se mantienen bajo tierra desde hace días.

La senadora electa continuó diciendo que “de esta forma, la huelga adquiriría mayor visibilidad e involucramiento de la comunidad, dado que no todos conocen lo que en Mina Carola se está viviendo. No tiene ningún sentido que los directivos de la Mina exijan que los trabajadores depongan la huelga para sentarse a negociar, porque eso no les da ninguna garantía a los mineros de obtener los beneficios por los que están luchando. Ellos lo han expresado muy claramente: quieren normalizar la situación, volver a las faenas normales, pero son los directivos de la mina quienes deben ceder ante su negativa a negociar”, dijo Isabel Allende.

Asimismo, la parlamentaria habló con el diputado electo Carlos Vilches –quien temprano se hiciera presente en la profundidad del yacimiento para conocer el estado del conflicto- comprometiéndolo a interceder por los trabajadores ante la familia Gómez, propietaria de la minera, dando garantías de que los operarios en huelga “han mantenido las instalaciones de la mina en condiciones óptimas, que no hay destrozos como se rumoreaba y que todo funciona a la perfección y que se ha actuado con total y completa responsabilidad”, aseguró Allende.

“Como parlamentaria electa de Atacama concuerdo en que la cifra que ustedes exigen es completamente razonable, y con los actuales precios que tiene el metal rojo en los mercados internacionales, sabemos que los directivos de la mina cuentan con mayor cantidad de dinero de lo que dice tener, pudiendo cubrir el incremento salarial que ustedes proponen”, señaló.

“Aquí no se habla de porcentajes sino de montos, debido a que el sueldo que percibe un trabajador promedio de la mina no supera los 280 mil pesos mensuales, no se cuenta con seguro de vida y tampoco beneficios de salud. Es una demanda completa y absolutamente justa para los trabajadores y sus familias”. La parlamentaria reiteró que es necesaria una pronta solución al conflicto, porque detrás de los 180 trabajadores en huelga, hay 180 familias que se encuentran afectadas.