Menú×

Noticias

Gran Alegria Por Encuentro De Estela De Carlotto Y Su Nieto Después De 36 Años

Jueves 07 de Agosto de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 19:32:10
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, expresó su gran alegría por el reencuentro entre Estela de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, y su nieto Guido Montoya Carlotto, después de 36 años.

La Presidenta del Senado de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, manifestó su gran alegría por la identificación del nieto número 114 de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que de acuerdo a la identificación del ADN es el nieto de su Presidenta, Estela de Carlotto, Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura, quien fuera secuestrada cuando estaba con tres meses de embarazo y asesinada por la dictadura militar argentina.

“Conozco a Estela de Carlotto y he compartido su importante lucha en la búsqueda de los 400 nietos que son hijos de víctimas de la represión de la dictadura militar argentina. Su nieto ha resultado ser el N° 114, de los que han podido ser identificados, y es una gran alegría para todas y todos quienes la queremos y apreciamos, pero también para las y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo”, destacó la Senadora de Atacama.

La labor de las Abuelas de la Plaza de Mayo es muy relevante, no solo por el trabajo incansable que han venido realizando, sino además, porque tal como lo indica la parlamentaria: Una de las cuestiones más relevantes es cuando en 1997 propusieron incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño el derecho a la identidad, que fue incluido en los artículos 7 y 8, conocidos por eso como los artículos argentinos. Esta contribución plasmó la labor de las Abuelas, pero también permitió establecer universalmente el derecho a un nombre, a conocer a los padres, comprometiendo a los Estados participantes a garantizar estos derechos y a restablecer la identidad que le ha sido privada al niño o a la niña”.

Isabel Allende recordó que: “Yo vivía en México y junto a Tencha, mi madre, fuimos coincidiendo con las Abuelas en la búsqueda de la verdad y la justicia, y por tanto, conozco su trabajo desde un comienzo y desde esos años he valorado ampliamente las tareas que han realizado en pos de encontrar a sus nietos. Además, posteriormente el año 2010 me incorporé al Comité Internacional de la Asociación Civil Abuelas de la Paz (ACAP), que impulsa la candidatura al Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de la Plaza de Mayo”.

La Presidenta del Senado destacó que “Estela de Carlotto, Presidenta de la asociación, es una mujer que simboliza el amor, la dignidad y la voluntad porque, a pesar de todo, mantiene su energía y alegría de vivir. Ahora ella puede felicitarse por la gran alegría de haber encontrado a su nieto Guido, y como ella misma ha declarado, destacar que su hija Laura le habría dicho que ha ganado una batalla”.

La Senadora de la Región de Atacama, señaló que “en la búsqueda permanente e incansable de sus nietos han creado en la sociedad argentina y en el mundo una verdadera conciencia sobre la necesidad que estos cruentos hechos no vuelvan a repetirse, de conocer la verdad, enjuiciar a los culpables, y buscar y encontrar a los niños desaparecidos”.

Finalmente, la segunda autoridad del país agregó que “las consecuencias de la violencia política en América Latina son de variadas y terribles expresiones. Sin embargo, las luchas y causas como las de las Abuelas, dignifican a nuestros pueblos y son una muestra fehaciente de la necesidad de establecer la verdad, castigar a los responsables y rehabilitar a las víctimas y sus familias del dolor causado por la represión política. Mis felicitaciones y mi gran alegría por este encuentro de Estela con su nieto Diego”.