Menú×

Noticias

La Tragedia Vivida Por Los 33 De Atacama Aun Representa Una Deuda Pendiente

Martes 05 de Agosto de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 19:33:30
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recordó la tragedia vivida por los 33 mineros en su región, y reiteró la necesidad de hacerse cargo de los temas pendientes de la seguridad minera y evitar nuevas tragedias.

La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, realizó estas declaraciones al recordarse un nuevo año desde la tragedia que dejó atrapados a los 33 mineros en la Mina San José: “Nuestro país avanzó en materias de seguridad en los últimos años, particularmente en dotación de personal de fiscalización, sin embargo aun quedan temas pendientes que nos obligan a pensar la minería de una manera integral, y no solo a partir de las tragedias” explicó.

La Presidenta del Senado recordó, los episodios vividos hace cuatro años “Desde el primer momento estuvimos en la mina San José, y permanecimos allí durante largo tiempo, pues sabíamos que esta era una prioridad, fuimos testigos, y compartimos  el dolor y la incertidumbre de las familias, pero también la esperanza y la solidaridad con que todos enfrentaban estos duros episodios, creo que estos aspectos, más emotivos y personales no los podremos olvidar nunca”.

La Senadora Allende señaló que “siempre sostuvimos que la tragedia de la San José debía marcar un antes y un después en materia de seguridad minera, sin embargo sabemos que hoy, en el sector, aun persisten deficiencias estructurales en esta materia. Solo en 2013 se registraron 21 accidentes fatales,  por lo que el esfuerzo debe ser aún mayor en este sentido, y particularmente sobre la pequeña y mediana minería, sectores que no cuentan con los recursos ni la tecnología para enfrentar esta realidad” enfatizó la Senadora.

La segunda autoridad del país recalcó la preocupación que se debe tener en la materia y señaló: “Durante este año hemos realizado un trabajo muy cercano con la Ministra de Minería, y le hemos señalado -como miembro de la Comisión y como senadora de una región minera- que se deben realizar urgentes cambios en SERNAGEOMIN, que le permitan dejar de ser un servicio tan centralizado, y posibilite a las regiones tomar más decisiones, y participar activamente no solo del control sino del desarrollo integral de los proyectos mineros”.

Isabel Allende también señaló que “Nuestro país requiere hoy de una nueva mirada de la minería, que la vea como una actividad integral e integradora, que nos permita alcanzar ese tan esperado concepto de sustentabilidad del que todos hablamos, pero que hoy no es una realidad. En esa línea debemos trabajar y avanzar, la minería es gran parte del sustento de nuestro país, por lo que todos y todas, sin exclusión, debemos aportar en su desarrollo” indicó.

Finalmente, la Presidenta del Senado, sostuvo: “En este mes en que Chile celebra la minería, quiero enviar un gran saludo no solo a los 33 de Atacama -con quienes mantengo un contacto permanente- sino a todos aquellos hombres y mujeres, que a través de su esfuerzo en cada una de las faenas, de la pequeña, mediana y gran minería hacen que nuestro país crezca y sea cada día mejor”.