Menú×

Noticias

Necesitamos Un Nuevo Pacto Fiscal Para La Cohesion E Inclusion Social

Martes 29 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:31:55
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó del Seminario "Pacto Fiscal e Inclusión Social", organizado por la Revista Política & Sociedad, en la sede del ex Congreso Nacional.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó del Seminario “Nuevo Pacto Fiscal y Derechos Sociales”, organizado por la Revista digital Política & Economía, un espacio de reflexión crítica, para abrir nuevos horizontes para el debate, no solo de las políticas públicas actuales, sino también discutir los principios y valores desde los cuales construir un futuro común. La jornada contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, y se realizó en el ex Congreso Nacional.

En este marco, también participaron en el panel inaugural, como expositores el ex Subsecretario de Economía y Coordinador de la Revista, Álvaro Díaz; y los economistas Ricardo French-Davis y Álvaro Pardo.

La Senadora Allende destacó que “un nuevo pacto fiscal significa redefinir la ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, una nueva relación donde el foco esté puesto en el desarrollo inclusivo y no solo en el crecimiento económico, donde los derechos sociales –también los políticos, económicos y culturales-estén garantizados para todas y todos”.

En esta misma línea, la parlamentaria planteó que “esta reflexión está en el centro de la encrucijada del desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos, nuestras sociedades y nuestras comunidades: cómo los Estados obtienen sus recursos y cómo los distribuyen para cumplir con su fin último de garantizar el bienestar y la paz social”.

Isabel Allende subrayó que el Estado debe beneficiar a todas y todos sus ciudadanos, cumpliendo con transparencia, responsabilidad y eficacia la entrega de los servicios que le competen en materia de protección y seguridad. A raíz de ello, la Senadora declaró que “el aprendizaje que hemos tenido sobre el concepto de Pacto Fiscal es que buscamos poner en el centro la importancia de la cohesión social, por sobre el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos y la eficiencia de los mercados, y de igual manera, la equidad tanto en la estructura tributaria como el gasto público”.

La Senadora de Atacama planteó que un nuevo pacto fiscal necesita contar con participación ciudadana, como una herramienta para la construcción de confianzas y requisito para avanzar en la democratización del desarrollo, y la equidad en distintos ámbitos: “Un nuevo pacto fiscal debe atender también la búsqueda de la equidad de género, equidad a nivel territorial, y entre los distintos grupos multiculturales que integran el Estado. Asimismo debe tener presente la sustentabilidad ambiental”.

Finalmente, la Presidenta del Senado planteó abrir la discusión respecto de un nuevo pacto fiscal discutiendo la subsidiariedad del Estado, consagrada constitucionalmente “que sin duda nos ha amarrado como país, entregando al mercado el desarrollo de sectores estratégicos, generando concentración de riqueza en grupos económicos, y dejando a Chile como uno de los países más desiguales del mundo. Necesitamos proponerle al país un nuevo pacto fiscal para la cohesión e inclusión social”.