Menú×

Noticias

Amplia Agenda Sostuvo La Presidenta Del Senado En Su Visita A Uruguay

Domingo 27 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:34:42
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inició su visita con una primera reunión con el Presidente de la República del Uruguay, José Mujica. También con el Presidente del Senado y Vicepresidente de Gobierno, Danilo Astori.

Una nutrida agenda desarrolló la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi en Uruguay, partiendo por el encuentro con el Presidente de la República, José Mujica, y continuando con reuniones con el Presidente del Senado y Vicepresidente de Gobierno, Danilo Astori. Asimismo, con el Canciller Luis Almagro, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Anibal Pereyra.

Además, participó en el Seminario “Diálogos a la Par. Participación Política de las Mujeres: De la Cuota a la Paridad”, donde fue la expositora principal, invitada por el Senado de Uruguay, y convocada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), representada por su Coordinadora, Soledad García; la Bancada Parlamentaria Femenina, encabezada por la Senadora Constanza Moreira; y Cotidiano Mujer, a través de su Directora, Lilian Ciliberti, donde expuso y dialogó en torno a la importancia de la participación política de las mujeres y la aplicación de la Ley de Cuotas, tanto en Chile como en Uruguay.

De la misma manera, la Senadora Allende fue invitada a la conmemoración del 5° Aniversario del INDH, en la sede del Mercosur, con la participación del Embajador John Biehl; la ex Vice-Canciller de Uruguay, Belela Herrera; y el Canciller Almagro.

Asimismo, sostuvo una cena invitada por la Embajadora de Perú en Uruguay, Sra. Aida García, convocando a dirigentes políticas y representantes de organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en derechos humanos y en equidad de género. También un almuerzo con la ex Senadora y Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, con quien conversó acerca de los principales temas de debate de la sociedad uruguaya en el marco de las futuras elecciones de octubre.

La parlamentaria realizó una visita al Centro Cívico Dr. Salvador Allende de Barrios Blanco, invitada por el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Rozas. En la ocasión, se realizó un acto comunitario en el día del 106° natalicio del Presidente Allende, junto con la participación del Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

La Presidenta del Senado destacó que “hemos desarrollado un intensa e interesante agenda, conversando sobre la importancia que nuestras economías promuevan efectivamente la igualdad, y que mejoremos las condiciones de vida de la ciudadanía. Una democracia requiere que se respeten los derechos de todas y todos, que se garanticen condiciones básicas de servicios de calidad”.

Respecto a la paridad y cuotas de género, Isabel Allende destacó que “tanto Uruguay como Chile están en un proceso para aplicar una ley de Cuotas, y estoy segura que con ello, avanzaremos en hacer de nuestras democracias, sistemas más representativos y participativos para hombres y mujeres”.

Además, la Senadora Allende subrayó la importancia que se le ha asignado al uso de las energías renovables: “El Presidente Mujica me informó que han definido llegar a un 50% de consumo energético a través de energías renovables, especialmente eólica, considerando las importantes condiciones de vientos que tiene Uruguay, lo cual me ha parecido notable y un ejemplo a promover”.

Respecto al debate en torno a la legalización de la marihuana en Uruguay, la parlamentaria tuvo la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado por ProDerecho y Regulación Responsable, ambas son organizaciones ciudadanas que están desarrollando una difusión sobre la tenencia responsable y la regulación del mercado: “Valoro el que se busque regular y controlar el mercado de la marihuana, y avanzar a eliminar el mercado negro, los círculos de violencia y el desconocimiento de la situación sanitaria”.

Finalmente, la Presidenta del Senado agradeció al Presidente Mujica, al Presidente del Senado, Danilo Astori, como a la Instituto Interamericano de Derechos Humanos, por la invitación realizada, “y a todas las amigas y amigos de la República de Uruguay, por el cariño y reconocimiento recibido”.