Menú×

Noticias

Estoy Muy Orgullosa Del Centro Civico Dr. Salvador Allende En Barros Blancos

Domingo 27 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:37:33
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue invitada por el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Alcalde Barros Blancos, Lorenzo Da Rosa, a un encuentro con vecinas y vecinos en su sexto aniversario.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, continuando con su visita a la República del Uruguay, fue invitada por el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Roza, a participar en el acto de aniversario de los seis años del Centro Cívico Doctor Salvador Allende, que fue inaugurado el 2008 por la Presidenta Michelle Bachelet y por la entonces, Diputada Isabel Allende.

El Centro Cívico Doctor Salvador Allende es una iniciativa que se enmarca en una estrategia departamental del gobierno de Canelones, orientada a la inclusión de vecinas y vecinos en múltiples programas y servicios. El enfoque se centra en el desarrollo y promoción social de las personas, en tanto política pública fundada en derechos, con arraigo territorial y que apuesta a la integralidad de las prestaciones locales, departamentales y nacionales.

Esta experiencia que se inició con este centro cívico en la Municipalidad de Barros Blanco se ha extendido a cinco más, dentro de la Intendencia de Canelones, constituyendo una red de centros, la que está apoyada por organismos públicos y ONG para el desarrollo de programas de Trabajo, Igualdad de Género, Cultura y Recreación, Vivienda, Participación y Ciudadanía, Salud, Educación, Información y Comunicación, No Violencia y, Alimentación.

Durante la actividad, la Senadora Allende recorrió las instalaciones, conociendo los avances experimentados en estos seis años, como asimismo compartió con las vecinas y vecinos de Barros Blancos: “Estoy muy orgullosa del trabajo que han venido desarrollando, a través de un trabajo multiinstitucional que procura atender distintas necesidades y demandas de la población, sobre la base de ejercer diversos derechos sociales fundamentales”.

Asimismo, se realizó un acto encabezado por el Intendente Carámbula; el Alcalde Da Roza; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Doctor Fernando Tomasina; el Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras; y el Sociólogo y Coordinador del Centro Cívico SA, Martín Pardo, con la participación de la Presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende. El Alcalde destacó que “para nosotros es un honor contar con esta importante visita, ya que Salvador Allende nos ha inspirado siempre, por sus planteamientos respecto a la aplicación de programas de salud con perspectiva social, incorporando a la ciudadanía en su gestión”.

Por su parte, el Dr. Tomasina, con mucha emoción, recordó que “el Doctor Salvador Allende desarrollo políticas públicas en salud que hasta hoy tienen pleno sentido para nosotros, y que han orientado nuestro accionar, especialmente cuando incorporamos a las vecinas y vecinos en cada uno de los programas que estamos desarrollando”. Asimismo, el Coordinador del Centro Cívico, Martín Pardo subrayó que “la experiencia ha sido muy buena y hemos podido ir ampliando los programas de acuerdo a los propios requerimientos que ha ido haciendo la ciudadanía de Barros Blancos, en una perspectiva de ampliación de sus derechos y de mejora de los servicios locales”.

El Embajador de Chile en Uruguay reiteró que “la figura de Salvador Allende sigue inspirando a tantas y tantos para generar iniciativas que benefician a los que más lo requieren”.

En su intervención, la Senadora Isabel Allende, hizo un recorrido por la vida de su padre, destacando la importancia que siempre él le dio a la salud: “Salvador Allende fue pionero en la salud pública, y desde muy joven tuvo una especial preocupación por las condiciones sociales en que mujeres, jóvenes y niños se desarrollaban, promoviendo políticas que apuntaran a la mejor nutrición desde la primera infancia, para generar las mejores condiciones para el crecimiento y la salud de madres e hijos”.

De igual manera, recordó que su padre siempre le manifestó a los jóvenes que la educación era clave para poder tener un desempeño profesional que considerara el trabajo con perspectiva social: “No puedo dejar de recordar el discurso que mi padre hiciera en la Universidad de Guadalajara, en México, cuando habló de los jóvenes viejos y los viejos jóvenes, y les planteó a los universitarios lo importante que es ser consecuente y coherente entre entre el rol profesional y la vocación pública”.  

Posteriormente dos jóvenes médico, integrantes de la Unidad Docente Asistencial presentaron los resultados alcanzados en materia de salud, en el trabajo del Centro Cívico, destacando el Programa de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha implicado que anualmente cuentan con 400 médicos que colaboran en el Centro Cívico. Al finalizar, coincidiendo con lo planteado por la Senadora Allende, presentaron el discurso de Guadalajara, que emocionó a la parlamentaria y al público asistente.

Finalmente, el Intendente Carámbula agradeció la participación de la Senadora Allende “Valoramos profundamente la presencia de Isabel Allende, hoy con nosotros, porque queríamos que conociera de esta importante experiencia, y cómo hemos ido creando nuevos centros cívicos en Canelones, demostrando que es un lugar donde cada vecina y vecino pueden ejercer sus derechos”.

Cerrando el acto, se realizó un emotivo intercambio de presentes y recuerdos entre las autoridades, como igualmente de fotografías con las vecinas y vecinos de Barros Blancos, que expresaron su cariño y admiración por la Presidenta del Senado de Chile.