Menú×

Noticias

Uruguay Y Chile Requieren Aplicar Cuotas De Genero

Sabado 26 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:40:13
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue invitada por el Presidente del Senado y Vicepresidente del Gobierno de la República del Uruguay, Danilo Astori al Seminario "Dialogos a la Par" en el Senado uruguayo, en Montevideo.

La Presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, participó como la principal expositora en el Seminario “DIALOGOS A LA PAR. Participación Política de las Mujeres: De las Cuotas a la Paridad”, convocado por el Presidente del Senado de la República del Uruguay, Danilo Astori, en la sede del Congreso Nacional, en Montevideo.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Bancada Bicameral Femenina y Cotidiano Mujer, con una amplia convocatoria, en el marco de la campaña electoral nacional y local que enfrentarán las y los uruguayos, en el mes de octubre. Además, por primera vez, se aplicará la Ley de Cuotas, en esta sola elección.

La inauguración fue realizada por el Senador Astori, Vicepresidente del Gobierno, quien destacó que “para Latinoamérica, Chile es un ejemplo por el desarrollo de su parlamento desde comienzos del siglo XIX, siendo un país pionero en la generación de la institucionalidad democrática”. Además, el Presidente del Senado de Uruguay subrayó que “es un honor tener con nosotros a la Presidenta del Senado de la República de Chile, Isabel Allende, gran defensora de los Derechos Humanos, y también de la igualdad de las mujeres, que es el tema que hoy nos reúne”.

A continuación, Lilian Celiberti, Coordinadora de Cotidiano Mujer, valoró el momento que vive Uruguay y felicitó la visita de la Senadora Allende para contar con su importante testimonio y reflexión. En la misma línea, Soledad García, Coordinadora del Instituto Interamericano de DDHH, recordó la imagen cuando la Presidenta del Senado, Isabel Allende, le entregó la banda presidencial a Michelle Bachelet, como expresión de un importante avance para Chile.

Por su parte, el Canciller Luis Almagro, se preguntó qué legitimidad tiene la democracia si las mujeres siguen siendo minorías, y de ahí, la importancia que sean los hombres quienes entiendan esta gran falencia. Asimismo, la Senadora Constanza Moreira dio cuenta del trabajo desarrollado por la Bancada Bicameral Femenina, logrando un trabajo transversal en materia legislativa, superando barreras ideológicas.

A continuación, la Senadora Isabel Allende, junto con agradecer la invitación al Presidenta del Senado de Uruguay, realizó su exposición, iniciando su intervención contando el orgullo que sintió el 11 de marzo, cuando la Presidenta Bachelet asumió un segundo mandato. “Ese día, dos mujeres nos transformamos en la primera y segunda autoridad del país, en un hecho inédito en nuestro país, ya que por una parte, ella fue reelecta y asimismo, después de 203 años, por primera vez Chile tiene una Presidenta del Senado”.

De igual forma, la parlamentaria destacó el nuevo gobierno de Michelle Bachelet: “estamos frente a reformas estructurales que ella ha impulsado. Una reforma tributaria que no se había hecho; una gran reforma educacional para acceder a una educación gratuita y de calidad; una reforma para poner fin al sistema binominal y lograr uno proporcional, e incorporar cuotas de género, como también avanzar a una nueva Constitución para Chile”.

En el ámbito de la paridad y la Ley de Cuotas, la Senadora Allende planteó que una de las cuestiones más importantes para las mujeres es ser perseverantes. “Como mujeres tenemos que lanzarnos al ruedo y ser muy perseverantes. Nos encontramos con los techos de cristal, los estereotipos, la falta de apoyos para enfrentar la co-responsabilidad en las tareas domésticas, pero tenemos que continuar”. Respecto a la situación actual de Uruguay, destacó que “este país cuenta con una tradición cultural progresista, y espero que en la próxima elección de octubre, no solo se aplique la Ley de Cuotas, sin trampas, sino que se corrija, porque con una sola elección es insuficiente. Hay que continuar hasta que se logre la equidad de género”, reiteró la Senadora de Atacama.

Continuando la exposición, la Presidenta del Senado, manifestó que “en Chile estamos ante la presencia importante de mujeres en distintos cargos, además de la primera y segunda autoridad, hoy tenemos a la Presidenta del Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a muchas presidentas de federaciones de estudiantes, a la Presidenta del Tribunal Constitucional, y a las primeras juezas, entre otras. Nuestra sociedad ha ido evolucionando mucho más rápidamente que la institucionalidad que nos rige”.

Asimismo, sobre el proyecto de Reforma al Sistema Binominal por uno proporcional, enviado por la Presidenta Bachelet al Parlamento, destacó que “cada partido estará obligado a presentar listas con una proporcionalidad de 60/40, es decir que a lo menos un 40% de sus candidatas al Parlamento sean mujeres, buscando la equidad en la representatividad entre hombres y mujeres. Lo que queremos establecer es un rango para que ningún sexo ni sobrerepresentado ni subrepresentado. Y esta norma se aplicará entre las elecciones del 2017 y el 2029, contando también con un estímulo monetario para las candidatas mujeres”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, planteó que las mujeres requieren de muchas redes y colaboración entre ellas, y buscar alianzas transversales, porque no solo los hombres deben entender y valor esta iniciativa, sino también las propias mujeres: “Tenemos que trabajar en distintos niveles, porque tenemos que ampliar la participación de las mujeres no solo en el Parlamento, sino también en los distintos niveles de gobierno, en las empresas públicas y privadas. La democracia no solo debe ser participativa, sino también representativa”.

Foto: Martín Monteverde.