Menú×

Noticias

El Presidente Mujica Es Un Referente Para L@s Latinoamerican@s

Viernes 25 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:41:54
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue recibida por el Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, al inicio de su visita oficial, en la sede de gobierno de Torre Independencia.

La Presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, fue recibida por el Presidente de la República del Uruguay, José Mujica, en Torre Independencia, al iniciar su visita oficial al país, a raíz de una invitación del Presidente del Senado de Uruguay, Danilo Astori.

El Presidente Mujica acogió con mucho cariño y aprecio a la Senadora Isabel Allende, recordando el momento histórico cuando asistió al cambio de mando donde la parlamentaria le entregó la banda presidencial a Michelle Bachelet. Además, valoró que ella esté llevando adelante los cambios a los que se comprometió en su programa.

En este contexto, la Senadora de Atacama le expresó que “la Presidenta Bachelet está impulsando reformas estructurales, y ello nos pone ante una situación muy desafiante como país”. Asimismo le dio a conocer los principales aspectos de la Reforma Tributaria, la Reforma al Binominal y de la Reforma Educacional, “para avanzar hacia una educación gratuita y de calidad, como un derecho universal”, le manifestó la parlamentaria.

Mujica destacó que “tanto Chile como Uruguay obtienen las mejores notas en las pruebas PISA de Latinoamérica, y sin embargo, nuestra educación pública no tiene la calidad que debiera”.

Otro de los aspectos que conversaron fue acerca de la importancia de las energías renovables en la matriz energética de ambos países. El Presidente Mujica planteó que “nos pusimos la meta de generar el 50% solo a través de energías renovables, y principalmente hemos desarrollado la energía eólica, por los privilegiados vientos que tenemos”. Por su parte, la Presidenta del Senado le informó que en Chile “aprobamos la Ley conocida como 20/25, y que implica que se llegará a un 20% de ERNC, en el año 2025, pero la propuesta de Uruguay me parece notable”.

También, ambos personeros comentaron la importancia que tenía para América Latina, generar condiciones para mayor igualdad para todas y todos. En esa línea, el Presidente Mujica planteó que: “las economías con problemas de reparto crean dos sociedades, y así la economía contemporánea muestra que puede crecer la riqueza, pero también la pobreza”. Al respecto la Senadora Allende le reitero que “es por eso que la Presidenta Bachelet ha iniciado su gobierno con este ritmo reformista, para que sus promesas de campaña se expresen, y logremos efectivamente hacer de Chile, un país más igualitario para toda la ciudadanía”.

Además, el Presidente Mujica le informó que una de las medidas más importantes que han estado impulsando son los Consejos del Salario, que reúnen a los sindicatos, gremiales empresariales y el Ministerio del Trabajo, para que negocien los salarios anuales, destacando que “si queremos hablar de riqueza social, el primer requisito para la equidad es un salario justo”. Asimismo, comentó con Isabel Allende que en Uruguay se ha desarrollado una ley para darle más poder a los sindicatos, como igualmente generando políticas para favorecer la inversión.

En otro ámbito, ambos mandatarios comentaron la importancia del voto en el exterior, como también la aplicación de una ley de cuotas. la Presidenta del Senado de Chile le subrayó que ambas medidas son fundamentales para avanzar en más y mejor democracia. “Llevamos muchos años intentando obtener el derecho a voto para los chilenos en el exterior, y acabamos de aprobarlo, y ojalá que junto a Uruguay, pronto avancemos igualmente para aplicar una ley de cuotas en las próximas elecciones”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende recalcó que “agradezco la acogida e importante reunión sostenida con el Presidente José Mujica, en la sede de gobierno. Él es un referente para todas y todos los latinoamericanos”.

Fotografía: Sandra Otero