Menú×

Noticias

La Crisis Del Agua Es Una Oportunidad Para Generar Soluciones De Largo Plazo

Jueves 24 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:43:08
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó como expositora del Seminario "Crisis del Agua: Diagnóstico y Propuestas a partir de los consensos de la iniciativa Agua y Medio Ambiente", en la CEPAL.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó hoy, en el Seminario “Crisis del Agua: Diagnóstico y Propuestas a partir de los consensos de la iniciativa Agua y Medio Ambiente, en la CEPAL. En la ocasión, también participaron el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Director Nacional de Aguas, Carlos Estévez.

La jornada fue introducida por Andrei Jouravlev, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, planteando la importancia del aprovechamiento y la sustentabilidad de un elemento tan central para el desarrollo humano y de la sociedad. Además, Andrés Fusterr y Francisco Donoso representantes de ANDESS, realizaron un diagnóstico global acerca de la falta de iniciativas y capacidades institucionales para la gestión del agua, dando cuenta de la opinión de un conjunto de actores de la sociedad civil, académicos, servicios públicos, empresarios, organismos internacionales, que se han reunido para dialogar en torno a esta temática.

La parlamentaria destacó que: “Como Presidencia del Senado queremos ser partícipe y es un tema que nos compete. De hecho se acaba de constituir una Comisión Especial de Aguas en el Senado, y que he apoyado directamente, junto con la Senadora Adriana Muñoz. Tomamos la decisión de hacerlo así, debido a que hay muchas vías para enfrentar este dilema, y por ende, iremos derivando lo que corresponda a la Comisión de Minería y Energía, a la de Medio Ambiente, a Salud, o a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, según corresponda”.

De la misma manera, la Senadora Allende declaró que: “También para mi es una prioridad, dado que como Senadora de la Región de Atacama, formo parte de una región que se enfrenta a diario a este grave problema. Por ello, he presentado una moción para que se garantice constitucionalmente que el consumo humano debe ser la prioritario, e incluso asumido como un derecho fundamental”.

Una de las cuestiones más relevantes, además es necesario establecer transparentemente la situación de los derechos de otorgamiento de agua. “No podemos seguir sin tener información clara y precisa de quiénes tienen derechos de agua hoy, especialmente cuando éstos son a perpetuidad, no requieren estar asociados a un proyecto, e incluso se pueden vender y heredar. Una vez que tengamos claridad al respecto, requerimos cambiar esta realidad actual” comento la Senadora Allende.

“Como Senadora de la Región de Atacama, he levantado la voz de manera permanente por la situación de mi región, ya que la empresa Aguas Chañar, debido a la escasez hídrica no puede cumplir con los parámetros OMS, y entrega un agua de mala calidad y de un costo mayor para la población”, destacó la Senadora Allende.

La parlamentaria insistió en cómo se buscan soluciones efectivas a la crisis del agua en su región: “Tengo que ponerme del lado de los usuarios de Atacama: pésima calidad, tarifa alta, subsidios importantes del Estado. ¿Qué clase de mirada tenemos para enfrentar esta crítica realidad? Aguas Chañar ha planteado una desaladora, pero también se lo plantean siete empresas mineras en la región. ¿Cómo enfrentaremos esta situación desde el punto de vista energético? Nos falta una mirada de largo plazo”.

En relación a la actual institucionalidad y la creación del Delegado del Agua, la Presidenta del Senado, planteó su opinión, considerando otras alternativas: “Cuando la Presidenta Bachelet planteó el Delegado de Aguas, a mi juicio esto debiera corresponder al Ministerio de OOPP, coordinando a todos los servicios que tienen alguna competencia en la materia, e incluso gestando una nueva subsecretaría, la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Necesitamos una institucionalidad robusta”.

Finalmente, la Senadora de Atacama, destacó “que hay un tema interesante para mi región, ya que se realizará una experiencia piloto en la Cuenca de Copiapó, y tendremos financiamiento para ello. Espero que sea una oportunidad para avanzar en buscar soluciones de fondo y efectivas. A pesar de todo, creo que esta crisis del agua es una oportunidad para el país, y espero que contemos con el apoyo del Ministro de OOPP, Alberto Undurraga y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para buscar las mayores y mejores soluciones”.