Menú×

Noticias

Queremos Una Verdadera Regionalizacion Y Descentralizacion Para El País

Lunes 21 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 21:02:05
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, encabezó la Bancada Regionalista, que se reunió con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para presentar las propuestas específicas para cada región por cada parlamentari@.

SANTIAGO.- Un grupo transversal de parlamentarios, conformados en la denominada Bancada Regionalista, y encabezados por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se reunieron esta mañana con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quienes analizaron y propusieron una serie de medidas tendientes a entregar más recursos y entregar verdaderas atribuciones a las regiones, “con la finalidad de tener una verdadera regionalización y descentralización en nuestro país”, manifestó la segunda autoridad del país.

En la ocasión, cada parlamentaria/o dio a conocer al Secretario de Estado, la realidad de la región que representan, aludiendo que es necesario que las distintas zonas del país tengas reales potestades para tomar las decisiones necesarias “para invertir y ejecutar de acuerdo a la realidad local, y que no vengan desde el centro ya definidas”, manifestó la Presidenta de la Corporación.

Durante la reunión estuvieron presentes los senadores Carolina Goic (DC); Rabindranath Quinteros (PS); Jorge Pizarro (DC), Alejandro Guillier (Ind); Patricio Walker (DC); Baldo Prokurica (RN); Francisco Chauán (RN); Antonio Horvath (Ind); y Carlos Bianchi (Ind).

Uno de los aspectos fundamentales que enfatizó la parlamentaria, fue que tras la conversación con el Ministro de Hacienda, se acordó no ingresar estas iniciativas descentralizadoras a la Reforma Tributaria, sino que se adopten como medidas propias de la cartera, a través de propuestas hechas por cada parlamentario de la Bancada Regionalista. “El Ministro se comprometió con estudiar cada una de las medidas entregadas por nosotros, para luego delinear el trabajo a seguir. Acá lo fundamental es potenciar las regiones del país, de acuerdo a su sector productivo, idiosincrasia y necesidades de sus habitantes”, agregó la parlamentaria de la Región de Atacama.

La Senadora Allende añadió que el caso de Atacama, “es necesario potenciar la pequeña y mediana minería, el déficit hídrico y la infraestructura portuaria”, entre otros grandes temas.

Finalmente, la Presidenta del Senado expresó su satisfacción por el intenso trabajo que ha realizado la bancada y por la buena acogida del ministro Arenas, dado que “uno de los elementos claves para alcanzar un desarrollo armónico en Chile, es tener una real descentralización, donde cada región sea protagonista y ejecutora de sus proyectos”, puntualizó la congresista y segunda autoridad del país.