Menú×

Noticias

Entrevista En Diario La República. Lima, Perú

Domingo 20 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 21:10:15
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue entrevistada por la periodista Patricia Hoyos Salazar, para el Diario La República de Lima, Perú, a raíz del I Encuentro Interamericano de Poderes Legislativos.
"JURÍDICAMENTE EL FALLO DE LA HAYA TUVO VACÍOS LEGALES"

Presidenta del Senado de Chile. Tres veces diputada y senadora de la República de Chile. Ex presidenta de la Cámara de Diputados.

Patricia Hoyos Salazar

En su primera visita al país como presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende concede una breve entrevista a La República durante su participación en el I Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos. Reconoce, entre otros temas, que aún existe una controversia con Perú sobre el triángulo terrestre.

Bienvenida a nuestro país, ¿qué expectativas tiene sobre este I Encuentro de Presidentes de Parlamentos?

Le hemos dado una gran importancia a este evento, al punto que somos la delegación más numerosa. Hemos venido seis diputados, más tres senadores, incluyéndome. Consideró que somos las más altas autoridades después de la presidenta. Creemos que los diálogos, las cooperaciones, el reforzamiento institucional, es clave para la democracia. Hoy en día no es suficiente hablar de democracia política sino extenderla a los derechos ciudadanos, y pensar en los temas como los que están contemplados acá (en el evento) como el medio ambiente, sustentabilidad, y representatividad de género.

Uno de los objetivos de este primer evento es que sea permanente.

La idea es que este evento tenga una continuidad porque es la mejor manera de intercambiar experiencias, conocer de la legislación de los respectivos países. Los países por si solos, es muy difícil que puedan avanzar una verdadera política, por ejemplo, de desarrollo sostenible. Se requiere de una coordinación, de fortalecimiento institucionalidad, de coordinación de una recepción más común de cómo enfrentar desafíos que son globales y que requieren de respuestas globales. Lo interesante es como abordamos las temáticas, como tomamos consciencia de los tremendos desafíos que tienen nuestro Parlamento.

¿Considera que la imagen del Parlamento ha perdido credibilidad en los últimos años?

Justamente lo que buscamos es que el Parlamento vaya recobrando un prestigio que se ha ido perdiendo. La ciudadanía hoy en día está más empoderada, más informada, más exigente, requiere de nosotros información, transparencia, y acceso a información y  fiscalización.  Por ejemplo, en Chile, hemos creado una comisión auditora que se encarga de revisar cada uno de los gastos que se ejercen como institución, de tal manera que genera más transparencia, más cercanía con la sociedad.

Sin embargo, aún existen las denuncias por corrupción contra los congresistas

Cualquier denuncia de corrupción o acto enloda a un Parlamento no hay ninguna duda. Afortunadamente en Chile, en este momento, no tenemos un suceso abierto y no ha habido ningún caso que afecte a un congresista ni en el senado ni en la cámara, pero aun así no es suficiente. Tenemos que acercar al parlamento, que escuche más a la calle, que haga eco. El Parlamento es la institución donde debe ejercerse la inclusión social. El parlamento siendo el pilar de la democracia, debe ampliar esa representatividad, por desgracia tenemos un sistema electoral que ha dejado de lado la presencia de grupos minoritarios, de terceras fuerzas. Creemos que el porcentaje de presencia de mujeres es muy bajo. Y una de las propuestas de nuestra presidenta tiene que ver con la igualdad de género, que incluya más mujeres para que tengan la oportunidad de ser candidatas y después la soberanía popular decidirá si las elige o no pero es su oportunidad. Necesitamos parlamentos que incluyan minorías, por ejemplo nosotros necesitamos que estén presentes pueblos originarios, ojala más gente joven.

Su presencia en el evento  tiene, entre otros temas, como propósito impulsar el rol de la mujer en la política.

El parlamento debería ser el reflejo de lo que ocurre en la sociedad y somos más del 50% de la población. Nuestra presidenta Michelle Bachelet tiene una expresión que decía: “Una mujer en la política cambia a esa mujer, muchas mujeres en la política cambian la política”, y yo creo que hay mucho de eso. Hemos puesto temas que a nosotras nos interesan como la violencia intrafamiliar, hemos sacado leyes al respecto, las hemos vuelto a perfeccionar, ante un fenómeno invisible, estamos preocupados de la trata, la migración creemos que debe tener una cierta regulación y ordenamiento, se está dando el caos del flujo del inmigrante que se encuentran ilegales y no tiene protección legal, las pensiones alimenticias que es un tema para las mujeres que les cuesta mucho y tienen que hacer un gran esfuerzo para que se pueda cumplir a cabalidad. Hemos logrado poco a poco, y hemos sido el último país occidental cristiano, que tuvo una ley de divorcio con disolución de vínculo, nos sentimos muy orgullosos de ser una de las autoras de esa moción junto a otro colega. . Asimismo, los derechos reproductivos de las mujeres se deben respetar, incluso la presidenta propuso la posibilidad de legislar sobre el aborto terapéutico.

Menciona el aborto terapéutico, uno de los temas que aquí en Perú continúa siendo cuestionado por sectores religiosos.

La propuesta de legislar sobre el aborto terapéutico bajo tres causales, peligro de la madre, cuando hay absoluta inviabilidad del feto, o producto de una violación. En mi opinión como presidenta del senado y como senadora en particular este es un tema que recién se empieza a debatir en nuestra sociedad pero sabemos que legítimamente la iglesia puede presentar sus posiciones pero nosotros somos legisladores y el Estado es un Estado laico separado de la iglesia desde hace mucho tiempo. Me recuerda a la pelea que dimos con el divorcio, a nosotros cuando propiciamos la ley nos calificaron de divorcistas, antifamilia, etc. Y hoy  día ocurre otro tanto, es decir la iglesia legítimamente da su pelea o pone su visión pero eso no significa una imposición. Nosotros queremos dar oportunidad. A mí me parece una crueldad infinita como ocurre en Chile, una muchacha de 10, 12 años  violada reiteradamente queda embarazada lo menos que uno puede hacer es que tenga la oportunidad de decidir en conjunto con su padre o con quien sea, pero obligarla a que sea madre cuando tiene esa edad me parece que francamente es no tener una consideración desde un punto de vista de ser humano y sus derechos. En ese sentido tengo una mirada distinta, yo respeto la vida pero para algunos se está dando en la gestación. Pero creo que  esta aceptación extrema como violación, inviabilidad, peligro amerita como nosotros denominamos un aborto terapéutico y creo que estamos en las condiciones de legislar, yo espero que la sociedad chilena demuestre madurez y lo logremos.

Cambiando de tema, continúa la polémica entre Perú y Chile por el denominado triángulo terrestre...

Creo que las relaciones de Chile y Perú, como hemos dicho, más allá de diferencias que hayamos tenido siempre son relaciones importantes, vitales, necesarias de países vecinos. Consideró que inmediatamente después del fallo de la Corte de La Haya se reunieron las comisiones 2+2 y se determinó proceder a la demarcación, lo que refleja una actitud de madurez y respeto ante la resolución de una corte internacional, a pesar que nosotros jurídicamente sentimos que ese fallo tenía fallas y algunos vacíos legales, nosotros fuimos absolutamente respetuosos.

¿Cuáles son esos vacíos legales?

El fallo reconoce lo que nosotros siempre dijimos que el límite parte en el Hito N°1 y  luego llega hasta el km 80 y a partir de ahí se traza una bisectriz. Perú tiene que legislar para ponerse al día con la Convención del mar, nosotros entendemos que en lo que determinan Línea Base (Ley 30233) hicieron referencia al Punto Concordia, a nuestro juicio eso quedó resuelto con la resolución final del fallo de La Haya y por eso la necesidad de nuestro canciller de hacer presente que no nos parecía  adecuado la forma en que fue presentado.

Se refiere a la reserva (documento o nota) que envió Chile hace unos días a la cancillería peruana objetando la Ley 30233.

Se hizo una nota, que tiene que tener eco, y que además se hizo de forma reservada porque fue entregada directamente al ministerio. Tuvimos que hacer presente nuestra posición porque no nos parecía adecuado esa forma de haber presentado la mencionada Ley, por lo que estamos a la espera de que Perú haga su legislación necesaria para adecuar, no digo suscribir, la legislación a lo que establece la Convención del mar, entre otras cosas, el libre tránsito, la ley de comunicaciones.

Pero básicamente el cuestionamiento de ustedes parte porque Perú define como frontera terrestre el Punto Concordia.

El fallo parte señalando que a partir del Hito N°1 es que se traza la paralela y luego de los 80 km viene la bisectriz.

Entonces, ¿aún persiste una controversia por este tema?

Hasta que no se termine de esclarecer por lo pronto no podemos dejar de señalar que a nuestro juicio el fallo lo dejo establecido, esa es nuestra posición, y quiero decirle que en esta materia lo que es política exterior todo el país tiene una sola palabra, es una sola política de Estado

¿Existe una fecha para una próxima reunión?

Que yo sepa por ahora se hizo el proceso de demarcación, yo imagino que más adelante se retomará el 2+2, pero creo que lo más importante es esperar la respuesta de Perú.

¿Podría esta polémica generar un quiebre en las relaciones bilaterales?

No, yo creo que hoy más que nunca, incluso después del fallo de La Haya, ambos países han expresado su voluntad de estrechar lazos, relaciones, encuentros múltiples. Yo espero que esto se termine de clarificar, pero desde luego no debe afectar las relaciones que estamos retomando con más intensidad después del fallo.

Entrevista:: Diario La República, Lima, Perú.