Menú×

Noticias

Los Parlamentos Deben Ser Actores Claves En El Desarrollo Sostenible

Sabado 19 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:36:04
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue una de las principales expositoras en el Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos, realizado en Lima, Perú, los días 17 y 18 de julio, en Lima, Perú.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó del Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos realizado en Lima, Perú, los días 17 y 18 del presente. Allí le correspondió exponer sobre “El Parlamento como Actor Clave en el Desarrollo Sostenible”, instancia en que destacó primeramente las buenas relaciones interparlamentarias con los países del continente, "aspecto fundamental para avanzar juntos hacia el desarrollo", expresó la segunda autoridad del país.

En el encuentro, la Senadora de la Región de Atacama destacó: "Tengo la convicción que las relaciones de nuestros parlamentos en los distintos foros de la diplomacia parlamentaria, y en particular en este Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos, ayudan sustantivamente al intercambio de experiencias, de reflexiones y de propuestas de acción que pueden ser compartidas”.

Respecto al desarrollo económico sostenible, la legisladora coincide con quienes afirman que las políticas orientadas al crecimiento económico y la reducción de la pobreza monetaria son insuficientes. "El énfasis en el crecimiento económico como motor del desarrollo, si bien es fundamental, por si mismo no resuelve los problemas sociales que afectan a nuestros países, si no consideran la inversión en empleo, en educación, en salud y en protección social. Por lo anterior, me parece más apropiado hablar de desarrollo sostenible", profundizó.

En este sentido, Allende agregó que si bien los países de América Latina y el Caribe han avanzado significativamente hacia el cumplimiento de las metas del Milenio, aún quedan pendientes importantes desafíos que generan marginación y exclusión de importantes sectores de nuestros pueblos.

"Lamentablemente, la última crisis financiera mundial afectó el desarrollo de todos nuestros países. En este escenario, los parlamentos de América Latina jugaron un rol clave, estimulando la colaboración entre países, el comercio y un mayor grado de integración y, legislando a favor de medidas que atenuaron los efectos de la misma. No obstante, han persistido las desigualdades en la distribución del ingreso, lo que ha repercutido en la falta de acceso a bienes y servicios de calidad para toda la población, hecho que a su vez se convirtió en obstáculo para el desarrollo sostenible y socialmente inclusivo", reflexionó Isabel Allende, ante los asistentes al evento internacional.

La Presidenta del Senado expresó que para corregir las desigualdades, es necesario "dotar al Estado de recursos suficientes para fortalecer la educación pública, en primer lugar, así como la salud y la previsión social. Para lograrlo se requiere elevar los tributos y modificar la estructura impositiva para hacerla más progresiva, y así lo entiende el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", puntualizó Allende.

Hoy en Chile, las distintas fuerzas políticas y sociales, han reconocido que la baja carga tributaria constituye una de las causas de las desigualdades sociales, "por tanto hemos aprobado la idea de legislar sobre una reforma tributaria que, en síntesis, aumenta los tributos a las empresas desde un 20% a un 25%-27%. Este es un triunfo para la democracia, la justicia, la inclusión y cohesión social", subrayó la legisladora.

En cuanto al desarrollo sostenible, Isabel Allende cree que no sólo basta con resolver los problemas de pobreza y las desigualdades, sino que hay hacerlo en consonancia con la sostenibilidad ambiental. "Ha sido la acción de los seres humanos la responsable de los graves problemas medioambientales que sufre el planeta Tierra, entre ellos el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la erosión de los suelos y la desertificación, entre muchos otros", apuntó.

"La mayoría de nuestros países latinoamericanos tienen una estrategia de desarrollo que se fundamenta en la explotación de los recursos naturales y en la utilización de energía fósil no renovable, sin suficiente énfasis en la innovación tecnológica, la reforestación y la industrialización. Lo anterior impacta en el deterioro de los ecosistemas y en la contaminación ambiental, influyendo en el en la salud de las personas y la calidad de vida de todas y todos", sentenció la parlamentaria.

"También es necesario erradicar todo tipo de exclusión en los parlamentos, y debemos procurar la participación activa de grupos históricamente excluidos como las mujeres, los jóvenes, los indígenas y las minorías sexuales. Estos tres ámbitos: mejores mecanismos de representación parlamentaria; inclusión de sectores históricamente excluidos de ella; y nuevos mecanismos de participación y transparencia, son fundamentales para avanzar hacia la inclusión social", finalizó la segunda autoridad de Chile ante la audiencia internacional.