Menú×

Noticias

Senado Y Corte Suprema Firman Convenio De Colaboración

Martes 15 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:38:58
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, acordaron trabajar en pos de agilizar las comunicaciones entre ambos poderes a través de un convenio entre las partes.

Como una forma de agilizar la comunicación oficial entre el Senado y la Corte Suprema, ambas instituciones del Estado suscribieron un convenio de colaboración. Su objeto central es la transmisión vía correo electrónico, de las solicitudes, informes y requerimientos que efectúe la Corporación al máximo tribunal de justicia, en el proceso de discusión de las leyes relativas a la organización y atribuciones de los tribunales, según lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política.

El convenio fue firmado por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, ocasión en que la segunda autoridad del país agregó que “además, se podrán efectuar vía electrónica los requerimientos de antecedentes, invitaciones y coordinaciones que se formulen, mediante un trabajo colaborativo, situación que sin duda agilizará la comunicación entre ambos poderes del Estado”, manifestó la Senadora de la Región de Atacama.

“En consecuencia, explicó Allende Bussi, una comunicación emanada del Senado se entenderá válida, cuando se emita vía correo electrónico institucional, así como también cuando provenga desde la Corte Suprema.

En esta misma línea, la parlamentaria explicó que “también sucederá en el caso de las invitaciones que la Corporación o alguna de sus comisiones extienda a un funcionario del Poder Judicial para exponer sobre cualquier asunto, que serán también enviadas al Presidente de la Corte y remitidas por el correo electrónico”.

El convenio comenzará a regir a contar del 14 de julio 2014 y tendrá una duración indefinida, salvo que una de las partes manifieste su voluntad de ponerle término. “Transcurridos cuatro meses desde su entrada en vigencia y con informe favorable de ambas partes, se suprimirán las comunicaciones formales en formato papel, salvo en situaciones de caso fortuito, fuerza mayor o cuando el sistema presente alguna falla que se prolongue más allá de veinticuatro horas”, puntualizó Allende Bussi.

Finalmente, la Senadora Allende destacó que “este tipo de iniciativas son las que permiten agilizar los tiempos de trabajo, y generar ahorros en insumos, haciendo más eficiente el funcionamiento institucional”.

Para estos efectos, el correo electrónico del Senado será secretaria@senado.cl  y el de la Corte Suprema csuprema_senado@pjud.cl.