Menú×

Noticias

Se Han Hecho Los Cambios Que Requeria La Pequeña Mineria En La Reforma Tributaria

Sabado 12 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:40:11
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se reunió con los representantes de la Asociación Minera de Copiapó, y trabajaron en torno a los cambios realizados en la Reforma Tributaria que los beneficiarán.

La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se reunió con los principales representantes  de la pequeña minería de Copiapó, ocasión en la que  manifestó que “Este importante sector de nuestra región, ocupa un lugar de especial preocupación para nuestro gobierno, y como parlamentaria, integrante de la Comisión de Minería en el Senado, hemos logrado que el gremio sea escuchado y considerado en un debate tan relevante como el de la Reforma Tributaria”.

La parlamentaria compartió con los representantes del gremio, los principales aspectos del acuerdo alcanzado esta semana, en materia de reforma al sistema impositivo. “Le hemos señalado a los representantes de ASOMICO, que tal como lo comprometimos en su oportunidad, le hicimos ver al Ministro Arenas, las dificultades que traía para el sector el proyecto original. El Gobierno ha escuchado estas peticiones y ha realizado los cambios requeridos por el sector”.

La Senadora Allende explico que dentro del acuerdo alcanzado, el principal beneficio para la actividad, está dado por el aumento del límite para acceder al régimen de renta presunta. “El proyecto original dejaba fuera de esta posibilidad de tributación a un número considerable de pequeños productores mineros, por lo que al aumentar el techo o límite máximo a 17.000 UF, cerca del 95% de ellos podrán acceder a esta modalidad, tal como ellos lo habían manifestado”.

En la oportunidad, Isabel Allende también comunicó a los mineros de Copiapó -tal como lo había comprometido- del envío de un oficio al Ministerio de Defensa, para que estudie cambios al actual sistema de venta y traslado de explosivos, señalando: “Hoy, con la entrada en vigencia de nuevas normas internacionales en materia de equivalencia de explosivos, los mineros deben realizar un número mayor de trámites y de traslados de sus explosivos. Esto ha encarecido su labor, por lo que una medida administrativa les puede aliviar esta carga que se ha impuesto por necesarias medidas de seguridad”.

Finalmente, la Presidenta del Senado manifestó su acuerdo para la creación de una mesa de trabajo permanente con el sector: “El diálogo constante con el gremio, a través de la creación de una instancia -por parte del Gobierno Regional- en el que se encuentren el sector privado de toda la región, con el sector público, creemos que es la forma de llevar adelante los cambios que la pequeña minería necesita, para seguir siendo el motor económico para muchas de las comunas y localidades de nuestra región”.