Menú×

Noticias

La Participacion Politica De Las Mujeres Es Fundamental En Nuestra Democracia

Jueves 10 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:41:08
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inauguró el Seminario "Reforma del Sistema Electoral y Cuotas de Género", junto a la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual y a Elisabet Gerber, representante de Fundación Friedrich Ebert.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inauguró junto a la Ministra de SERNAM, Claudia Pascual, el Seminario “Reforma del Sistema Electoral y Cuotas de Género”, en el ex Congreso Nacional. Esta actividad fue organizada por la Presidencia del Senado, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación Friedrich Ebert. Además, fue convocado de manera conjunta por la Corporación Humanas, ComunidadMujer, Observatorio de Género y Equidad, Fundación Equitas, PNUD e IDEA Internacional de Perú.

El evento tuvo una gran participación, y la Senadora Isabel Allende destacó que “estamos ante una gran oportunidad que debemos aprovechar al máximo, comprendiendo que lo que conforma este proyecto de ley perfilará el mapa electoral del Estado por varias décadas. Por ello saludo y felicito la aprobación en la Cámara de Diputados, porque es un hecho que la participación política de las mujeres es un déficit de nuestra democracia”.

La parlamentaria reiteró que el sistema binominal ha sido uno de los principales escollos y destacó la importancia del proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet: “Se trata de un proyecto relevante para nuestra democracia, que busca superar definitivamente un amarre heredado de la dictadura, que jibarizó la representatividad de nuestro Congreso, y que lo ha desgastado progresivamente, restándole la confianza y la adhesión de la ciudadanía a la que está destinado a representar”.

Isabel Allende subrayó que en aquellos países donde se ha instaurado un sistema de cuotas de género, la participación política de las mujeres ha aumentado sostenidamente, destacando el caso de México: “México tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Senado y la cuarta más alta en la Cámara de Representantes, de los países de América Latina. En febrero de 2014 se aprobó una enmienda constitucional que obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la nominación de candidatos en las elecciones federales y locales. Actualmente se establece que la proporción debe cumplir al menos con el 40% de candidat@s del mismo género, procurando llegar a la paridad”.

La Senadora de la Región de Atacama reiteró que la presencia de las mujeres en el Parlamento ha evolucionado muy lentamente, sin lograr superar el 15,7%. “Estamos muy por debajo del promedio regional de América Latina que alcanza un 22,3% y claramente más lejos del 25% que señala la OCDE. Si seguimos al ritmo actual, nos demoraríamos unos 30 años más en poder alcanzar este porcentaje”.

Junto a la Presidenta del Senado, Isabel Allende, participó la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y Elisabet Gerber, en representación de la Fundación Friedrich Ebert. La Ministra Pascual comentó que el mecanismo de cuotas es una conquista para nuestra democracia, aunque aún nos quedan varios obstáculos a superar.

Además, se contó con la participación de Pilar Tello, Responsable de Género para América Latina, IDEA Internacional de Perú, y de Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad de PNUD, quienes expusieron sobre la realidad de América Latina y Chile, realizando un balance sobre el panorama actual y las experiencias de aplicación de cuotas.

De igual forma, se realizó un panel, contando con las intervenciones del Diputado Patricio Vallespin (DC) y el Senador Fulvio Rossi (PS), quienes apoyaron y promovieron la importancia que tiene este proyecto para avanzar en una mayor y mejor democracia en Chile. Reiteraron que lo que es propio, más distintivo y de valor en la democracia son precisamente los mecanismos que se establecen para asegurar la representación y participación de la más amplia diversidad ciudadana existente en la sociedad.

Asimismo, en el segundo panel participaron las diputadas Marcela Sabat (RN) y Marisol Turres (UDI), y la Vicepresidenta de la Mujer del PS, Violeta Reyes, quien destacó que el PS cuenta con 50% de representación para cada género en todos sus niveles. Las diputadas de oposición se manifestaron muy de acuerdo con las cuotas de género y destacaron las dificultades con que se encuentran a diario en el ejercicio de la política parlamentaria. Asimismo, valoraron la reciente aprobación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados de la equidad de género en la proporción 60/40, como igualmente, la conformación de la Bancada transversal de Mujeres en la Cámara de Diputados.

Finalmente, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, cerró el seminario insistiendo que no se transarán los mínimos y máximos del 60/40 y que para que la norma se aplique correctamente, se harán modificaciones a la Ley de Primarias para incorporar el sistema de cuotas.