Menú×

Noticias

Necesitamos Una Constitución Inclusiva, Participativa Y Democratica

Miercoles 09 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:42:03
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de una reunión de trabajo con las y los parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente, respaldando el trabajo que están realizando.

En una reunión de trabajo donde se reunieron los parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente, participó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien respaldó el trabajo que se está realizando, ya que es "muy importante avanzar en esta iniciativa, porque necesitamos una Carta Fundamental inclusiva, participativa, y democrática, donde la ciudadanía tenga una real participación", dijo la segunda autoridad del país.

La Senadora de la Región de Atacama manifestó que esta bancada supo recoger los requerimientos ciudadanos, sumado a que "nuestra carta de navegación debe estar a la altura de los requerimientos actuales para no seguir rigiéndonos por una Constitución que no refleja al Chile actual y la realidad de un país que crece y avanza hacia el desarrollo", agregó Allende Bussi.

También es necesario destacar que el proyecto de una nueva Constitución, está en el Programa de Gobierno, como una de las iniciativas de mayor relevancia, por lo que desde ya es fundamental abrir el debate y aportar con ideas para determinar cuál es el mejor mecanismo que garantice la carta fundamental que el país necesita. "El proyecto de nueva Constitución sería el corolario de las reformas estructurales que está impulsando la Presidenta Bachelet", explicó la Presidenta del Senado.

"Por lo tanto es primordial alcanzar acuerdos políticos transversales para impulsar una agenda constituyente con la solidez que requiere este tipo de cambios profundos. El tema ya está instalado en la opinión pública, y ahora necesitamos unidad, altura de miras y sobre todo mucha responsabilidad, para encabezar junto a la ciudadanía este anhelo democrático", puntualizó Allende Bussi.

Finalmente, la legisladora manifestó que hay que alcanzar un acuerdo transversal para sacar adelante una serie de reformas que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y reiteró que "una nueva Constitución claramente le cambiará el rostro a Chile, con instituciones que apuntan a tener una sociedad más democrática y con menos desigualdades", expresó Isabel Allende Bussi.