Menú×

Noticias

Celebro Unánime Acuerdo De Sala Senado Para Aprobar Empleo Mínimo

Martes 08 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:42:23
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró la votación unánime de la Cámara Alta, a partir del acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por unanimidad se aprobó en el Senado, por acuerdo de sala, el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, situación que fue celebrada por la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi, quien manifestó que esta iniciativa se sustenta en el acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “que combina el firme compromiso de seguir avanzando en mejorar las condiciones salariales de nuestras trabajadoras y trabajadores, junto con la necesaria estabilidad macroeconómica del país. Esta situación refleja el espíritu de diálogo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, con todos los sectores”, expresó la parlamentaria.

En este sentido, el acuerdo se enmarca en cuatro ejes. En primer lugar la creación de una Comisión Asesora de Análisis Salarial del Mercado del Trabajo, que estudiará la actual situación salarial en el país, efectuando un diagnóstico y propuestas que permitan avanzar en garantizar que los ingresos del trabajo permitan superar la pobreza, sobre la base de lo propuesto en el Convenio N° 131 de la OIT, relativo a la fijación de salarios mínimos.

Otro aspecto muy relevante que destacó la Senadora Allende es “el compromiso que, en el cuarto trimestre de este año –preferentemente en el mes de octubre- ingresaremos al Parlamento el proyecto de fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva, herramienta indispensable para reducir las desigualdades del mercado del trabajo”.

Por lo tanto, la unanimidad de los senadores votó por un ingreso mínimo mensual de 250 mil pesos, monto que se alcanzará gradualmente de acuerdo al siguiente calendario: a partir del 1 de julio de 2014 será de 225 mil pesos; a partir del 1 de julio de 2015 alcanzará los 241 mil pesos y desde el 1 de enero de 2016 llegará al monto consensuado tras un transversal apoyo parlamentario.

Es importante destacar que este proyecto que incrementa el sueldo mínimo reafirma “el compromiso de avanzar en las condiciones salariales de nuestras trabajadoras y trabajadores, así como también en la estabilidad macroeconómica del país”, dijo la Senadora de la Región de Atacama.

Además, respecto el incremento del ingreso mínimo mensual plurianual, en la sala del Senado se dio visto bueno al reajuste de la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Familiar, que según la segunda autoridad del país “también es de suma importancia para los sectores más vulnerables de todo el país. En estos casos, las variaciones porcentuales de incremento son las mismas que para el Ingreso Mínimo Mensual, en cada uno de los períodos”.

Asimismo, el otro eje de este acuerdo es la generación de un programa de fiscalización sobre el ingreso mínimo. “Lo importante es ir avanzando sostenidamente en las mejoras laborales de los trabajadores de Chile, con mejores condiciones laborales y remuneraciones justas, por lo que este es un paso importante para ir disminuyendo la brecha socio económica de nuestro país”, manifestó la senadora Allende.