Menú×

Noticias

Presentamos Conclusiones Comision Especial Reforma Afp A Presidenta Bachelet

Martes 08 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:42:55
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi y el Vicepresidente, Eugenio Tuma, se reunieron con la Presidenta de la República Michelle Bachelet para presentar las principales conclusiones para mejorar el sistema AFP.

Las conclusiones de la Comisión Especial del Senado para el estudio de reforma a las AFP, entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi y el Vicepresidente de la Corporación, Eugenio Tuma, quienes valoraron el interés de la mandataria por modificar y mejorar el sistema de pensiones en nuestro país.

Es importante destacar que la comisión especial nace de un proyecto de acuerdo presentado por el Senador Tuma y aprobado por la sala el 4 de enero del 2012.

En este sentido, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, destacó que en dicha comisión participaron también organizaciones sindicales, como la CUT, ANEF, Sindicato de Empleados Bancarios y organizaciones de pensionados y usuarios de las AFPs. A su vez, la instancia recibió la opinión de centros de estudio, universidades y los representantes de las administradoras de pensiones.

"La comisión acordó como una de sus  conclusiones la necesidad de reformar el Sistema de AFP y establecer un sistema público sin fines de lucro. En este sentido se proponen 32 medidas, por lo que la Sala del Senado aprobó remitir el informe y sus conclusiones a La Presidenta de la República, considerando la facultad exclusiva de esta materia y las iniciativas contempladas en el Programa de Gobierno", sentenció la segunda autoridad del país.

Las propuestas abordan temas claves, como Reforma del Sistema previsional creando un sistema público, sin fines de lucro, que garantice la opción de los trabajadores a elegir en el sistema que desean cotizar;  abordar la deuda de los trabajadores y pensionados subcotizados; y además el perfeccionamiento del sistema de AFP incorporando nuevas regulaciones.

Por lo tanto, a juicio del Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, es fundamental establecer "en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internaciones de la OIT".

"Por lo tanto es fundamental poner término a la cotización forzosa de los trabajadores en un sistema privado con fines de lucro, garantizando el derecho de los trabajadores a elegir donde desean que sus fondos se administren, para lo cual se propone la creación de una entidad pública sin fines de lucro", expresó el legislador de la Región de La Araucanía.

Asimismo, la Presidenta del Senado agregó que “también es urgente crear un fondo solidario, incorporar el aporte de los empleadores y el Estado creando un sistema tripartito. También hay que abordar la deuda previsional de diversos sectores, asumir el daño previsional por parte del Estado y reparar el daño previsional que afecta a más de 100 mil trabajadores del sector público", detalló Allende Bussi.

También, tanto la Presidenta como el Vice Presidente de la Cámara Alta puntualizaron que se debe incorporar la representación de los trabajadores en los directorios de las administradoras de fondos de pensiones y eliminar las comisiones fijas o a todo evento, además de vincular cobros por gestión de los fondos al resultado de las utilidades que se obtengan para los afiliados.

"Finalmente, es clave la transparencia en las gestión de las AFP, estableciendo la prohibición de efectuar aportes en procesos electorales, aumentar las inhabilidades de funcionarios públicos para participar en la gestión de las AFP o en los directorios de empresas donde fueron parte como accionistas minoritarios y fortalecer la información pública de los portafolios de inversión de las AFP", anunció la senadora Isabel Allende.