Menú×

Noticias

Es Fundamental Fortalecer Y Modernizar Enami

Viernes 04 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:43:59
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó que es clave trabajar intensamente en crear los mecanismos necesarios para que la minería de baja escala sea fortalecida y modernizada.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó que es de suma urgencia inyectar más recursos y herramientas para que la compañía ejerza el liderazgo necesario para fomentar el armónico desarrollo de la pequeña y mediana minería, ya que "Sin ENAMI el sector no existiría".

Una productiva reunión de la Comisión de Minería y Energía, se efectuó esta semana en el Senado, instancia en que la Presidenta de la Corporación, Isabel Allende Bussi, profundizó en uno de los principales temas que se abordaron, que fue la urgente necesidad de fortalecer a ENAMI, que a juicio de la legisladora "es fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.

La Senadora Allende manifestó que es clave trabajar intensamente en crear los mecanismos necesarios para que la minería de baja escala sea fortalecida, a través de iniciativas que apunten a la modernización del sector, que fomenté el crecimiento orgánico del principal sector productivo del país. "La minería -y no solamente CODELCO- debe estar a la altura de los desafíos que tiene el país, sobre todo teniendo en cuenta que somos el principal productor del mundo de este vital recurso, que aporta grandes dividendos al país", expresó la segunda autoridad del país.

"En la Comisión escuchamos atentamente a los dirigentes sindicales de ENAMI, quienes se enfocaron principalmente a lo que está sucediendo en la Fundición Paipote, que requiere una inyección del al menos 500 millones de pesos, para instalar los filtros que requiere el sector y así evitar la contaminación que claramente afecta a la población que allí vive. Este es un aspecto fundamental, ya que se debe resguardar el medio ambiente y la calidad de vida de su entorno, en el marco de una normativa ambiental que asegure una producción limpia para el entorno y así estar a la altura de los países desarrollados en esta materia", sentenció la Senadora de la Región de Atacama.

Posteriormente a la exposición de los dirigentes, la parlamentaria informó que le correspondió realizar una detallada ponencia al Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI y a la Ministra de Minería, quienes también coinciden en que es urgente modernizar la empresa estatal para enfrentar los desafíos que el sector demanda y necesita. "Para nosotros es de suma trascendencia que ENAMI capitalice de forma integral, ya que debe seguir cumpliendo un rol fomentador de la pequeña minería, ya que es la única institución pública que tiene la misión de fortalecer el sector, por lo tanto es indispensable inyectarle los recursos e instrumentos necesarios para que pueda concretar estos grandes desafíos", agregó la Presidenta del Senado.

"Hoy ENAMI está enfrentando un déficit estructural importante, ya que está gastando mucho más de lo que el Estado le inyecta, por lo tanto reitero la necesidad de fortalecer a esta institución pública no sólo con recursos, sino que con las herramientas para que modernice su gestión, fundamentalmente en la Fundición Paipote", insistió la parlamentaria, quien añadió que ya se están evaluando diversas alternativas, que claramente deben apuntar al desarrollo no sólo productivo, sino que también ambiental, “y así asegurar la calidad de vida de la población que vive en el sector", expresó Allende Bussi.

Finalmente, la Senadora Allende puntualizó que el principal acuerdo adquirido en la Comisión fue que nuevamente recibirán a la Ministra de Minería y a los directivos de ENAMI para recibir sus propuestas, además para seguir avanzando en esta idea de crear un directorio corporativo, que sea capaz de llevar adelante este desafío clave, ya que la pequeña y mediana minería no existiría sin esta empresa estatal. “La idea es generar las mejores condiciones para que la compañía pueda negociar con Hacienda los recursos y así seguir con el propósito principal, que es potenciar al sector y con ello que exista una mejor calidad de vida para la comunidad", sentenció la parlamentaria.