Menú×

Noticias

Avancemos Hacia La Inclusión Con Integracion

Miercoles 02 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:44:58
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy orgullosa por la aprobación de la derogación de las normas del Código Orgánico de Tribunales, que datan de 1943, que impedía que ciegos, sordos y mudos accedan al cargo de juez.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la aprobación de la derogación de las normas del Código Orgánico de Tribunales, que datan de 1943, que impedía a personas “ciegas, sordas y midas” acceder al cargo de juez: “Con orgullo y alegría podemos decir que hemos dado un paso importante para hacer de Chile un país más justo, menos discriminador y mucho más inclusivo con todas y todos los habitantes de nuestra Patria. Con ello estamos avanzando hacia la inclusión con integración”.

La parlamentaria valoró el que el Senado esté haciendo justicia con las personas con capacidades especiales o diferentes: “en tiempo record hemos llevado a votación este proyecto que deroga antiguos preceptos legales, que injusta y arbitrariamente impiden a personas no videntes, sordas y mudas acceder a los cargos de Notario o Juez de la República”.

De igual forma, Isabel Allende saludó a David Alfaro, joven estudiante de 5° año de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, no vidente, diciendo que “David comienza hoy a cumplir su sueño de niño, el cual es convertirse en Juez de la República, y como Senado, hemos entendido que las discriminaciones arbitrarias, son algo que debemos superar, dejar en el pasado, y que el único requisito para acceder a un cargo o empleo debe ser aquel que se derive únicamente del esfuerzo y capacidad personal”. 

La Senadora Allende subrayó que con la aprobación de este Proyecto de Ley se avanzará en el respeto al Bloque de Derechos Fundamentales consagradas en nuestra Constitución. Lo mismo respecto a los convenios internacionales firmados por Chile, planteó que: “nos ajustaremos a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada el 17 de septiembre de 2008, entre otros”.

Isabel Allende planteó que es fundamental avanzar hacia una mayor justicia social, especialmente favoreciendo a aquellos y aquellas que han sido discriminados permanentemente: “con ello hacemos de Chile una mejor nación, que observa y cumple sus acuerdos”.

La Senadora de la Región de Atacama comentó que “espero que todas y todos seamos capaces de entender que la discriminación es un acto contra la humanidad, que los derechos fundamentales son el norte de nuestro quehacer legislativo, y que la persona humana es el epicentro de nuestro trabajo, y que su desarrollo e inclusión es nuestro objetivo”.

La Senadora Allende agradeció a los senadores que han apoyado la moción de ley que ella presentó: “Quiero agradecer a mis colegas senadores, que apoyaron y aprobaron este Proyecto de Ley, entendiendo la importancia que eliminemos de nuestro ordenamiento jurídico cualquier norma discriminativa, saludando a las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, y los senadores Felipe Harboe y Alberto Espina, y muy especialmente a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por el importante apoyo que han entregado”.

Finalmente, la Presidenta del Senado declaró que: “Espero que con esta moción avancemos en eliminar cualquier normativa o legislación vigente que exprese cualquier tipo de discriminación y/o exclusión de personas con capacidades diferentes, subrayando que en Chile todas y todos somos necesarios”.