Menú×

Noticias

Presidenta Del Senado Fue Recibida Por Principales Autoridades Francesas

Martes 24 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:46:31
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue invitada por su homólogo francés, Jean-Pierre Bel, al Senado de Francia. Además se reunió con la Alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo y fue recibida por el Presidente Francois Hollande.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, fue invitada a Paris, Francia por su homólogo, el Presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel, con quien se reunió en la sede del Senado, donde fue ofrecida una recepción en su honor, este martes 24 de junio.

La parlamentaria se dirigió a sus pares y valoró en París la acción de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y prometió seguir luchando por la justicia social, la educación laica y gratuita, y por la ampliación de las libertades: En primer lugar, estamos promoviendo una reforma educacional profunda, que consagre una educación gratuita, y de calidad, entendida como un derecho social y no como un bien de consumo; que devuelva a la educación pública su valor y centralidad. Entendemos que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para terminar con la desigualdad”.

La Senadora también informó acerca de la reforma tributaria que se está llevando a cabo en el país: “Para financiar esta gran reforma estructural con responsabilidad fiscal, se encuentra en trámite parlamentario, una reforma tributaria efectiva y equitativa, que esperamos aprobar en el transcurso de este año”.

De igual manera, la Presidenta del Senado dio cuenta del otra gran desafío que se ha puesto el gobierno de la Presidenta Bachelet: “La tercera gran reforma tiene carácter constitucional. La ciudadanía demanda una modernización y democratización de su institucionalidad fundamental. Una nueva Constitución superará el actual déficit en que el sistema político da cabida a las nuevas aspiraciones de la sociedad, a una mejor convivencia, más participación y mayor estabilidad para el sistema democrático. Tenemos que contar con una nueva Constitución para Chile”.

Isabel Allende señaló su interés por los intercambios con Francia en materia de educación, afirmando que “la educación pública francesa es un modelo que puede inspirar la reforma que se propone hacer su país para tener una educación de calidad, laica y gratuita".

Jean-Pierre Bel, recalcó su "admiración por la valentía" de Isabel Allende "durante los años negros del dictador Pinochet", por su combate en favor de los derechos de la mujer y por su contribución "al proceso de construcción de la democracia" en Chile.

Junto a la presidenta Michelle Bachelet "a la que entregó la banda presidencial" el 11 de marzo, "usted encarna el orgullo de todo un pueblo que resuena varios decenios después de la muerte de sus respectivos padres. Ustedes son el símbolo de un continente que mira hacia su futuro", dijo Bel.

Posteriormente a este encuentro con sus pares franceses, la Presidenta del Senado se reunió con la Alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, en la Plaza Salvador Allende, y allí evocó el legado de "lealtad a los principios, ética y dignidad" de su padre, el presidente Salvador Allende, y afirmó que "no pueden sacrificarse las libertades por el desarrollo económico".

A los chilenos que rehicieron su vida en Francia, les prometió "seguir luchando para obtener el derecho de voto para los residentes en el extranjero. Conseguimos la reforma y ahora vamos por la ley", dijo.

Junto a Anne Hidalgo, primera Alcadesa de la ciudad de París, enfatizó el hecho que ambas fueran las primeras mujeres en asumir sus respectivos cargos: “Tanto la Alcaldía de Paris, como la Presidencia del Senado de Chile, por primera vez en su historia cuentan con mujeres que encabezan ambos cargos, y eso es un orgullo para mí, y felicitó a Anne Hidalgo por este importante logro, que da cuenta del cada vez más relevante rol de las mujeres en la vida pública”.

La Senadora Allende fue recibida al final de la jornada por el Presidente de la República de Francia, Francois Hollande, en el Palacio Eliseo. En la ocasión, la parlamentaria destacó Mi país, Chile, tiene y tendrá una deuda infinita de gratitud con el pueblo de Francia y con sus dirigentes, por la conmovedora solidaridad que recibimos en la lucha por la recuperación de la libertad y democracia, durante la dictadura que padecimos por largos 17 años”.

De igual forma, la Senadora Allende declaró que: Quienes tenemos una vocación y una práctica política fundada en la razón y el derecho, nos enfrentamos hoy a un desafío de grandes dimensiones: profundizar la democracia y posibilitar que los ciudadanos se identifiquen plenamente con este sistema de organización de la sociedad”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, recalcó que “los valores humanistas y libertarios han sido el sello distintivo de la cultura política y social de Francia a lo largo de la historia, y han inspirado la lucha de millones de ciudadanos de todo el planeta, para alcanzar niveles superiores de progreso, democracia, inclusión y equidad”.


Fotografías:
Embajada de Chile en Francia
Presidencia de Francia