Menú×

Noticias

La Sequía Y El Cambio Climatico Nos Afectan A Tod@s

Domingo 22 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:48:44
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió al representante de Naciones Unidas de la Convención sobre Desertificación y Sequía, Heitor Matallo, junto a representantes de CONAF y PNUD.

La semana pasada, en el Congreso Nacional en Valparaíso se conmemoró el 20° Aniversario de la firma de la “Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave”.

En la ocasión, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió a Heitor Matallo, Oficial de Naciones Unidas de la Convención sobre Desertificación y Sequía; Paulina Leficura, Geógrafa Asistente Comité Técnico; Rodrigo Rojas, CONAF; Alejandra Sepúlveda, Coordinadora de Programa del PNUD y; Elir Rojas, Geógrafo, Coordinador del Comité Técnico sobre Desertificación y Sequía, con quienes compartió su inquietud por la realidad nacional.

“Lamentablemente el 65% de nuestro territorio está afectado por diversos niveles de gravedad de desertificación, los cuales se agudizan por la prolongada sequía que hemos tenido. Esperamos que este invierno las lluvias habituales permitan un mejor abastecimiento de agua para nuestro país”, comentó la Senadora de la Región de Atacama.

Aproximadamente 1.500 millones de personas en todo el mundo viven en tierras que están en proceso de degradación y casi la mitad de los habitantes más pobres del planeta –cerca de un 42%- sobreviven en zonas degradadas. La parlamentaria destacó que “en Chile existen 76 comunas calificadas en nivel grave de desertificación y 108 en categoría moderada que están cambiando a categoría grave. La Región de Atacama es una de las zonas del país más secas del mundo y requerimos de diversas acciones para contener este proceso”.

El día 17 de junio se celebra el Día Mundial del Combate contra la Desertificación, y en ese marco, se realizó la plantación de un árbol nativo de Rapa Nui, que se extinguió en 1962, por su uso indiscriminado. La Presidenta del Senado destacó que “hemos plantado un toromiro en los jardines del Congreso Nacional, como símbolo de la recuperación de los suelos y los árboles nativos, que nos permitan contener la desertificación”.

A raíz de la recuperación de semillas del árbol “Sophora Toromiro”, gracias al explorador noruego Thor Heyerdahl y el botánico sueco, Carl Skotteberg, ha sido posible realizar esta plantación.

La Senadora Allende hizo un llamado a la conciencia ciudadana: “Las malas prácticas en el uso del suelo, la falta de agua y la deforestación permanente, además del cambio climático, deben ser enfrentadas por toda la ciudadanía, para que generemos una mayor y mejor conciencia de todas y todos, frente a un flagelo que nos afecta como país y que afectará cada vez más a las nuevas generaciones, si no tomamos medidas serias y efectivas para enfrentar este grave problema”.

Finalmente, Isabel Allende, reiteró que “como Senado de la República, hemos considerado pertinente patrocinar la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía. Así, los diversos actores involucrados directamente en estas materias, han presentado sus propuestas y aportes para generar soluciones. Esperamos que sean recogidas por los organismos públicos, como por las empresas que son usuarios de grandes cantidades de agua –como son las mineras en la Región de Atacama- y cuenten con el mayor apoyo ciudadano para ello”.