Menú×

Noticias

La Pequeña Mineria Estará En El Centro De La Ocupacion De Nuestro Gobierno

Sabado 21 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:49:14
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams y el Intendente Regional, Miguel Vargas, se reunieron con dirigentes y pequeños mineros en el gobierno regional.

La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se refirió así a la reciente visita que hiciera la Ministra de Minería, Aurora Williams a la Región de Atacama: “junto a la Ministra Williams hemos reforzado el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet con la pequeña  minería de nuestro país, y principalmente de nuestra región. La visita de la ministra, una vez más a Atacama, demuestra este gran compromiso”.

La Senadora Allende y la Ministra Williams, junto a autoridades regionales, se reunieron con dirigentes y pequeños productores mineros de todas las provincias de la región. “¡Qué duda cabe que somos una región de mineros! Las medidas anunciadas hace algunos días y hoy reforzadas por la Ministra Williams, son el inicio de una nueva mirada y forma de relacionarse entre el Estado y este sector. Básicamente, se busca simplificar tramites -hasta ahora incomprensibles- para apoyar a nuestros pirquineros y pequeños productores”.

En la actividad -desarrollada en dependencias de la Asociación Minera de Copiapó- la Presidenta del Senado señaló “Una vez más lo queremos decir, la Reforma Tributaria traerá grandes beneficios para nuestro país, y estamos 100% comprometidos con esta gran transformación. Pero, con igual fuerza señalamos que ésta, no puede perjudicar a nuestros pequeños mineros, pues de lo que se trata es que quienes tienen más, aporten más, y no lo contrario”.

La Senadora de Atacama destacó lo necesarias y útiles  de las medidas anunciadas por la Ministra. “Estas medidas administrativas, resolverán muchos problemas que los mineros vienen denunciando hace años. Lo que buscan es desburocratizar y agilizar trámites que hasta hoy, entorpecen el desarrollo de un negocio. Su aporte dinamiza nuestras economías locales, particularmente en comunas como Tierra Amarilla, Diego de Almagro y localidades apartadas de la Provincia del Huasco”.

De igual manera, ambas autoridades reforzaron las ideas e iniciativas que buscan modernizar y capitalizar la ENAMI, como gran colaborador de los pequeños productores mineros del país, y que se anunciaran en el mediano plazo.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que “Con la Ministra Williams sabemos que aún quedan mucho por hacer para la pequeña minería. No solo se trata de dotarlos de más recursos, sino de comprender que esta actividad tiene un sello propio, particularidades únicas, y sobre todo, personas que la hacen muy especial”.