Menú×

Noticias

Queremos Más Y Mejor Democracia Para Un Chile Inclusivo

Martes 17 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:50:15
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inauguró el seminario "Auditoría a la Democracia en Chile: avances, rezagos y desafíos", organizado por el Instituto Igualdad, donde se presentó el Informe del PNUD.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, inauguró el Seminario “Auditoría a la Democracia en Chile: avances, rezagos y desafíos”, organizado por el Instituto Igualdad, donde se presentó el Informe del PNUD. El documento da cuenta del diagnóstico sobre el funcionamiento del régimen democrático en Chile en la perspectiva de generar diálogos y acuerdos entre actores de distintos sectores políticos para buscar mejorías al funcionamiento de la democracia, así como colaborar en producir información y promover debates públicos.

En la ocasión, la Senadora Allende destacó que “Nunca en la historia de la democracia estuvo tan extendida y legitimada como en la actualidad. Sin embargo, pese a ello, los ideales que están en la base de los regímenes democráticos, como la igualdad y el control de los gobiernos, están lejos de ser alcanzados y asegurados”.

Junto a la parlamentaria, también participaron Marcela Ríos, Oficial y Coordinadora del Informe del PNUD; el cientista político, Alfredo Joignant; el ex diputado Andrés Palma; y el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Francisco García.

Isabel Allende informó que la evaluación que se realiza busca observar áreas relacionadas con el funcionamiento del régimen democrático, con foco en las y los ciudadanos, y en las posibilidades que tienen para ejercer efectivamente sus derechos en condiciones de igualdad. Asimismo, destacó que: “se trata de un documento sólido, muy bien estructurado, claro en su lenguaje y muy pedagógico en sus explicaciones, cuestión que siempre se agradece y aprecia”.

De igual forma, la Senadora Allende planteó que el Informe señala muy bien aquellas falencias de la democracia en Chile como es la participación política de las mujeres. “En los últimos años, la presencia de las mujeres en nuestro Parlamento no ha logrado superar el 15%, ubicándose por debajo del promedio regional de América Latina –que alcanza un 22,3%- y claramente más lejos del 25% que señala la OCDE”.

Otro de los focos que se requiere reforzar es la incorporación de los ciudadanos y ciudadanas a la democracia a través de una participación efectiva. En ese sentido, la parlamentaria resaltó que “el reto es fomentar una participación ciudadana efectiva y vinculante, fortaleciendo y construyendo espacios de inclusión e involucramiento ciudadanos en todos los asuntos públicos, adecuando y fortaleciendo la actual y escasa normativa para incorporar una dimensión más social a las políticas públicas”.

Además, la Presidenta del Senado expresó que “hay un tema muy desafiante que ya está instalado y es la necesidad de contar definitivamente con una Nueva Constitución para Chile, a través de un mecanismo participativo que recoja el parecer de toda la ciudadanía. Este es un desafío y una oportunidad para ir avanzando hacia una sociedad que garantice los derechos, dejando atrás el rol subsidiario, y legitimando nuestra carta constitucional como expresión de la democracia”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende planteó que “la democracia ha llegado para quedarse, pues su valoración ha crecido en todo el mundo. La democracia es al mismo tiempo un ideal a perseguir y un instrumento siempre perfectible. El cuestionamiento a la política, no es un rechazo a la democracia, sino muy por el contrario, es la búsqueda de más y mejor democracia para un Chile inclusivo”.