Menú×

Noticias

La Reforma Tributaria No Debe Perjudicar A La Pequeña Y Mediana Minería

Lunes 16 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:50:33
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto a los senadores de la Bancada Socialista, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Alfonso Durresti y Rabindranath Quinteros, se reunió con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Una intensa reunión de trabajo sostuvo la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien junto a los senadores de la Bancada Socialista, visitaron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para manifestarles el apoyo a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, pero además para entregarles algunas consideraciones para aportar a este proyecto que "ayudara sustancialmente a mejorar la educación en nuestro país", enfatizó la segunda autoridad del país.

En la ocasión, estuvieron presentes, además de la senadora Allende, los legisladores Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Alfonso De Urresti, quienes expresaron a Arenas la importancia y observaciones hacia el proyecto, y su impacto en la región que representa cada legislador.

En este sentido, la Presidenta del Senado y representante de la Región de Atacama, le manifestó al titular de Hacienda la necesidad que esta reforma estructural beneficie claramente a la pequeña y mediana minería, fomente la inversión extranjera, el emprendimiento y la innovación y desarrollo de este sector, que “es fundamental para la economía de la región, por lo tanto es importante hacer este tipo de observaciones al secretario de Estado para perfeccionar al máximo esta iniciativa que le cambiará la vida a millones de chilenos", manifestó la legisladora socialista.

Además, la Senadora Allende detalló que la Bancada insistió, además, en que el proyecto considere aspectos como establecer un sistema de tributación regional que permita capturar recursos de actividades productivas en las regiones de su localización. "Para esto, es necesario terminar con el cálculo del monto de las patentes municipales según el valor del capital propio, reemplazando éste por el nivel de ventas de bienes y servicios. Además, las patentes deben ser canceladas no en la sede de la casa matriz de cada empresa -las que habitualmente se ubican en las comunas de mayores ingresos de la Región Metropolitana- sino en aquellas comunas donde se desarrollan sus actividades y donde se generan los impactos sobre la calidad de vida de la población", precisó Allende Bussi.

Otro aspecto que resaltó la legisladora y que fue expuesto por los senadores de la Bancada Socialista, fue que “es urgente ceder en favor de las regiones una parte de los impuestos pagados por las empresas mineras para que éstas puedan acometer planes de contención de las externalidades negativas de la explotación de los minerales y, al mismo tiempo, invertir en infraestructura y reconversión productiva que permitan asegurar un desarrollo sustentable en el largo plazo y enfrentar las crisis derivadas de los ciclos o fluctuaciones de precios en el mercado internacional de los commodities mineros”.

La Presidenta del Senado puntualizó que “de los impuestos verdes que graven la acción contaminante, una parte de este tributo debe cederse a favor de los municipios donde se verifican las emanaciones o vertimientos a través de fuentes fijas, de manera de dotarlos de medios para acometer acciones de mitigación del daño ambiental a través de mejoras en la atención de salud primaria, protección del medio ambiente o paisajismo”.

De igual forma se planteó que "hay que establecer un royalty a las actividades que explotan recursos naturales. La mayoría de los países rentistas que viven de sus materias primas cobran este derecho de explotación de recursos no renovables y/o que pertenecen a toda la comunidad", tal como se lo expresaron los senadores socialistas al Ministro Arenas.