Menú×

Noticias

Requerimos Un Sistema De Seguridad Social Digno Y Seguro

Lunes 16 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:50:49
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de la presentación del proyecto de ley para crear una AFP estatal, realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se refirió al proyecto que hoy firmó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y que crea un actor estatal en materia de administración de fondos de pensiones.Tal como lo ha señalado la Presidenta, la AFP estatal no resuelve el problema de fondo que hoy presenta nuestro sistema de pensiones, pero es un avance, pues al crear una figura pública se pretende introducir mayor dinamismo a un mercado que se ha reducido en los últimos años”, destacó la Senadora de Atacama.

La parlamentaria señaló, además, que “En el contexto internacional, nuestro sistema de pensiones es perverso, pues basa la satisfacción de necesidades de nuestra gente, solo en el ahorro que ellos logran durante su vida laboral. Por ello, de régimen de seguridad social tiene bien poco; lo cierto es que solo se trata de un sistema de administración y negocio. Esperamos que se pueda revertir esta situación, con ésta y otras medidas que vendrán en el futuro”, resaltó la Senadora.

Isabel Allende recordó que “Hoy en nuestro país, las chilenas y chilenos que deciden jubilar -o se ven obligados a ello- lo hacen con pensiones que representan en la gran mayoría de los casos,  solo el 30 o 35% de los ingresos que recibían en su vida laboral activa. Esto demuestra que lo que se prometió al crear este sistema no se ha cumplido en la realidad, y por tanto, resulta imperioso transformarlo”.

Respecto de las inmediatas críticas que ha recibido el proyecto de parte de la Asociación de AFP, la Parlamentaria señaló que “Todo apunta a que el sistema está en crisis, pero entendiendo la crisis solo para los afiliados, pues desde el punto de vista del negocio, el sistema funciona perfecto. Las AFP han obtenido un rendimiento sobre la inversión cercano al 8,7% anual promedio desde 1981, solo por mencionar algunas cifras”, recordó la Presidenta del Senado.

La Senadora por Atacama señaló que resulta urgente introducir cambios de fondo al sistema en su conjunto: “Piensen en la realidad de la región a la que represento, en los pequeños mineros que en el mejor de los casos acceden a una pensión de gracia, entregada por el Estado; o en las temporeras, que precisamente viven la situación de largos períodos con lagunas previsionales; otro tanto ocurre con los pescadores artesanales que ni remotamente pueden pensar siquiera en pensionarse. Todos estos trabajadores hoy están simplemente excluidos del sistema de las AFP”.

Finalmente, Isabel Allende manifestó que “Esperamos que el Comité de Expertos -anunciado por la Presidenta Bachelet- nos entregue propuestas e ideas que sirvan para implementar, de manera definitiva, un verdadero sistema de seguridad social en nuestro país, que entregue dignidad, y sobre todo, seguridad a nuestros adultos mayores” afirmó.