Menú×

Noticias

La Inclusión Social Es Fundamental Para La Democracia

Viernes 13 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:51:26
Columna de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, dando cuenta de la importancia de alcanzar la inclusión social, para terminar con las brechas y las desigualdades, considerando la Trata de Personas como flagelo actual.

La inclusión es fundamental para la democracia. Siempre he considerado que la revitaliza y da cuenta del respeto por los derechos humanos. Además, es claramente signo de un país moderno, integrador e igualitario, indistintamente del origen de cada persona.

El aporte a la discusión parlamentaria y a las leyes, además del apoyo directo para avanzar en esta materia, mediante un diálogo constante, es fundamental para acercar posiciones. Especialmente cuando queremos lograr alcanzar la inclusión social, tan necesaria para nuestro país, que está viviendo un proceso histórico para terminar con las brechas y las desigualdades.

Me reuní con el Grupo de Trabajo Embajadas-ONGs contra la Trata de Personas en la sede del Congreso Nacional. Esta entidad fue creada en 2011, para coordinar los esfuerzos de 33 embajadas, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, interesados en apoyar la prevención de y el combate a la Trata de Personas en Chile. A través de cuatro presentaciones -realizadas por la Embajada de EEUU, Paicaví, Raíces y Corporación Humanas-tuvimos una panorámica de la fuerte realidad que está afectando a nuestro país

Este drama humano fundamentalmente afecta a menores de edad, mujeres, y a trabajadores migrantes que son explotados. Aquí hay una explotación no sólo sexual, sino también laboral, además de discriminación racial y violación a los derechos humanos.

Tenemos una ley vigente desde 2011, pero no contempla políticas de prevención y reparación, que son extraordinariamente importantes. Al día de hoy, esas son las grandes falencias en nuestra legislación. Por ello es urgente avanzar en esta materia, dado que nuestro país es receptor de migrantes. Además, estamos inmersos en un proceso de desarrollo, que nos exige un apoyo integral en materias de derechos humanos.

A raíz de la conversación sostenida, los integrantes del foro se comprometieron a entregar un informe sobre la materia para que como Presidenta del Senado lo dé a conocer tanto en el Poder Legislativo, como también al Poder Ejecutivo.

Así, podremos conocer la realidad actual de este drama. Además enviaré estas indicaciones a mis colegas parlamentarios para que podamos perfeccionar entre el Ejecutivo y el Parlamento. nuestra legislación.

Paralelamente, es importante recalcar que existe un convenio firmado con seis universidades, que podría permitir hacer un seguimiento detallado de la evolución de la ley, y reforzar la transversalidad que debe tener este tema, incorporando al mundo académico.

Chile por su estabilidad política y económica, es hoy una nación receptora de inmigrantes, por lo tanto debemos respetar y promover una actitud igualitaria para todas y todos quienes habitan en nuestra larga y angosta faja de tierra.

De igual formas, debemos estar a la altura de los desafíos sociales y evitar con fuerza la Trata de Personas que afecta a nacionales e inmigrantes, especialmente considerando que los últimos estudios demuestran que nuestra región tiene índices altos en esta materia, y que Chile ha experimentado, también, un recrudecimiento de la situación.

La Trata de Personas es un fenómeno que está muy invisibilizado en nuestro país. Por ello, debemos hacer esfuerzos conjuntos, desde el Parlamento, con el gobierno, y por cierto con todos los organismos que están trabajando en ello.

Si queremos que este flagelo disminuya y desaparezca, tenemos que apostar a la inclusión social y la generación de oportunidades tanto para las y los connacionales que sufren su efecto, como por cierto, a todas y todos los inmigrantes que llegan y seguirán incorporándose a nuestro país.

Una sociedad sana y democrática es la que es capaz de incluir a todas y todos. Por lo tanto mi compromiso en esta materia es irrestricto.