Menú×

Noticias

Recibimos Al Comite De Asociaciones Gremiales Mineras De Atacama Y Taltal

Jueves 12 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:52:29
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó en la Comisión de Minería y Energía -como integrante de la misma- para escuchar sus planteamientos, y apoyar sus propuestas respecto a la Reforma Tributaria.

La Comisión de Minería y Energía del Senado, recibió al Presidente del Comité de Asociaciones Gremiales Mineras de Atacama y Taltal, Luciano Pinto, con la participación de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, como integrante de la misma.

Los dirigentes manifestaron su absoluto respaldo a los fundamentos de la Reforma Tributaria que busca avanzar en la obtención de una mayor igualdad de los chilenos y un mayor grado de desarrollo y de calidad de vida.

Sin embargo, en la oportunidad también expusieron sus preocupaciones en torno a los efectos que tendría el proyecto de Ley de Reforma Tributaria para el sector de la pequeña minería y manifestaron su rechazo a lo expresado en el Art. 34 LIR, que modifica la actual reglamentación para los productores mineros de Pequeña Escala acogidos al sistema de Renta Presunta.

Según Luciano Pinto, “nuestro sector efectúa el pago de Impuestos a la Renta anualmente en base a las retenciones mensuales que realiza la Empresa Nacional de Minería, de las ventas brutas realizadas, de los distintos minerales entregados. Es decir, dichas retenciones se reflejan en las declaraciones de cada año, no constituyendo alteraciones irregulares. El número de productores mineros de la Pequeña Minería acogidos al sistema de Renta Presunta, actualmente equivalentes a 2.000 UTA, fue en el año 2013 del 98% del total de los 1602 productores que vendieron minerales a la ENAMI y solamente el 2% restante se encuentra acogido al sistema de contabilidad efectiva”.

En esa misma línea, el dirigente argumento que “la rentabilidad promedio anual del negocio minero de pequeña escala, muchas veces es inferior al 20% -que es el monto que actualmente constituye la base de cálculo del impuesto de las utilidades- por lo cual, en oportunidades se debe cancelar un diferencial para alcanzar dicho monto”.

Las asociaciones gremiales estiman que bajar el monto de ventas para acceder al sistema de renta presunta, afectará a un número significativo de pequeños mineros. Dado estos argumentos la Senadora Allende informó que “entregué estos antecedentes al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para su revisión y evaluación, y a su vez, le solicité al Presidente de la Comisión de Hacienda, Senado Ricardo Lagos Weber que fueran recibidos por la comisión”.

La parlamentaria señaló que “debemos eliminar todo tipo de medidas que afecten a la pequeña minería. Hemos dicho que esta reforma la pagarán quienes pueden hacer un mayor esfuerzo económico y en ningún caso que le aumentaremos la carga a quienes con dificultad hoy pueden –y así lo hacen– cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Isabel Allende reiteró que “es por ello que he conversado con el Ministro Arenas, para incluir en el debate de la Reforma Tributaria los reparos de las asociaciones gremiales de los pequeños mineros, que son muy importante para el desarrollo del norte del país, en especial para nuestra región”.

Finalmente, la Presidenta del Senado y Senadora de la Región de Atacama insistió en que “hay que impulsar la creación de impuestos territoriales y, en ese sentido, que las empresas que realizan sus labores en Atacama, dejen parte de sus impuestos en la región”.