Menú×

Noticias

Respaldo El Fortalecimiento Del Litio Como Recurso Estrategico Para El Pais

Miercoles 11 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:52:44
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó que la política pública para el Litio busca mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores.

La Presidenta del Senado y representante de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, manifestó su total satisfacción por la firma por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá como misión fundamental entregar una propuesta para instalar una Política Pública Nacional, que considera una producción diversificada para una eficiente y efectiva explotación de este mineral que permita una rentabilidad óptima para el país.

La Senadora Isabel Allende coincidió plenamente con las palabras de la Presidenta Bachelet, “ya que Chile posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y que somos el segundo país productor del planeta. Por lo tanto es clave lo que está haciendo el Ejecutivo, ya que con esta emblemática firma se está pensando con una mirada de Estado y a largo plazo. No podemos pasar por alto una enorme riqueza natural que nos puede beneficiar mucho como país. Es urgente darle la importancia que merece a este recurso y cuidarlo, al igual como lo hicimos con el cobre en los setenta", manifestó la segunda autoridad del país.

La legisladora informó que el grupo de trabajo estará encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams, que estará acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y un grupo de 17 expertos, entre los que figuran geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros. La Comisión deberá entregar a comienzos de octubre un informe final que contenga los principales hallazgos y propuestas en torno a las perspectivas del litio y deberá recoger las visiones no sólo de los especialistas, sino también de las instituciones y actores relacionados con el desarrollo del litio.

La creación de este equipo responde a la creciente demanda internacional del mineral, la que se ha incrementado fuertemente en los últimos años. Tiene una altísima prioridad en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque define las acciones que se deben iniciar hoy para mejorar las perspectivas económicas, sociales y políticas del país en el largo plazo.

En este sentido, Allende Bussi agregó que “es indispensable continuar en esta senda, ya que hay que llevar las riendas del país y sus recursos con altura de miras, con inteligencia, siempre articulado con las políticas de Gobierno, en temas mineros asociados a una mirada que oriente sus esfuerzos hacia un crecimiento armónico e integral, donde el foco último es el desarrollo", puntualizó la parlamentaria de la Región de Atacama.

Es importante destacar que la senadora Allende, junto a otros parlamentarios, envió una moción en mayo de 2012 al proyecto de reforma constitucional, que incluye al Litio entre las sustancias mineras no susceptibles de concesión y reserva al Estado y sus empresas; la exploración, explotación y beneficio de los derivados del metal, situación que grafica el real interés por cuidar este preciado recurso.

En la ocasión la parlamentaria destacó que “el litio es un recurso mineral estratégico, que puede ser empleado en la industria energética y en otras diversas aplicaciones como los automóviles eléctricos a través de las baterías recargables de litio, y los vehículos híbridos no contaminantes. Ello nos permitiría la generación de una industria de punta en nuestro país y de un nuevo ámbito laboral”.

Asimismo, la Presidenta del Senado reiteró que “tal como lo veníamos planteando desde el 2012, es fundamental definir una política de Estado sobre el litio y en ese mismo período propusimos la creación de la Corporación Nacional del Litio (CONAL), como un símil de CODELCO, que garantice a Chile no solo la obtención de las rentas de esta explotación, sino que promueva la investigación y el desarrollo, agregando valor a la producción, exportando bienes finales de alto valor comercial y tecnológico, e incorporando capital humano avanzado e impulsando centros universitarios especializados”.

Desde el Ejecutivo precisaron que si hoy la demanda de litio es de aproximadamente 95.000 toneladas al año, se estima que el 2018 será cercana a las 158.000 toneladas. Incluso, según datos de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILO, se habla de cifras en torno a las 250.000 y 300.000 toneladas al 2020. Además, el mineral se perfila como la energía del futuro, ya que tiene tres mercados potenciales: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio, que permiten obtener materiales 10% más livianos que las aleaciones convencionales.