Menú×

Noticias

De Acuerdo Con Resolucion De Comite De Ministros Que Rechazo Proyecto Hidroaysen

Martes 10 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:52:58
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, reiteró que es necesario que la institucionalidad debe seguir funcionando, apoyando la Agenda de Energía del gobierno, y generar proyectos bien concebidos y ejecutados.

“Satisfacción” manifestó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, tras lo resuelto por el Comité de Ministros, encabezado por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, que rechazó esta mañana el proyecto HidroAysén. Ello se produce tras estudiar acabadamente las 35 reclamaciones pendientes respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para construir cinco centrales de generación hidroeléctrica (Baker 1, Baker 2, Pascua 1, Pascua 2.1 y Pascua 2.2) en las comunas de Cochrane, Villa O´Higgins y Tortel de la Región de Aysén.

De acuerdo a antecedentes del Ministerio de Medio Ambiente, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén ingresó a trámite en agosto de 2008, y obtuvo su RCA el 13 de mayo de 2011. Entre mayo y octubre de 2011 se presentaron 35 recursos de reclamación a la aprobación de HidroAysén, 34 de organizaciones ciudadanas y una del titular del proyecto.

El 30 de enero de 2014, el Comité de Ministros de la anterior administración resolvió estas reclamaciones de manera parcial, dejando pendientes 18 recursos y solicitando nuevos estudios. El 19 de marzo de 2014, el Comité de Ministros del actual gobierno decidió invalidar la resolución anterior, ya que la resolución parcial de las reclamaciones afecta la unicidad del procedimiento administrativo y el principio de "evaluación integral" que subyace al SEIA, por lo que se determinó su ilegalidad.

En este sentido, la Senadora de la Región de Atacama manifestó que apoyará absolutamente la agenda energética impulsada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, "por lo tanto siempre es importante mantener y resguardar la institucionalidad vigente y que todas las iniciativas deben estar formuladas de acuerdo a lo estipulado en nuestras leyes ambientales", expresó la segunda autoridad del país.

Asimismo, Allende Bussi manifestó que es importante recalcar que como senadora de la República, siempre respaldará los proyectos energéticos que vayan en la senda "de la sustentabilidad, el desarrollo armónico con las comunidades aledañas y que entreguen energía con altos estándares que hoy el mundo moderno exige. Por lo tanto, estoy de acuerdo con las mini-hidroeléctricas o centrales de pasada, siempre y cuando respeten el entorno humano y natural", sentenció la senadora Allende.

La parlamentaria añadió que es importante crear una conciencia ambiental en nuestro país, donde se complementen los tipos de suministro energético. "La semana pasada se inauguró en Atacama la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, que significa que con ello se disminuirá la contaminación que generan 30 mil autos en circulación. Este ejemplo es notable y debemos seguir por este camino", ejemplificó la Presidenta de la corporación.

Por otra parte, la legisladora respaldó lo dicho por el titular de Medio Ambiente, quien aludió que "en el marco de los recursos de reclamación interpuestos contra el proyecto HidroAysén, se ha decidido acoger los recursos presentados por la comunidad y dejar sin efecto la RCA que aprobó HidroAysén, por lo que el proyecto se declara rechazado".

"Esta situación refleja la independencia de nuestro país en materias energéticas y, el real compromiso con nuestro entorno y con la agenda energética, que es integradora y moderna", puntualizó Allende Bussi.