Menú×

Noticias

La Educacion Es La Llave Al Desarrollo

Viernes 06 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:54:10
Columna de la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valorando los proyectos de ley acerca de la Reforma Educacional y la importancia de la educación como elemento fundamental para alcanzar la igualdad.

La educación es el pilar fundamental con el que se sustenta una sociedad equitativa, diversa y pluralista. Además la educación es sinónimo de oportunidades, desarrollo y superación de la pobreza.

Como Nueva Mayoría, y tal como lo está desarrollando con seriedad, pero con premura, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es indispensable aprobar en el Parlamento los proyectos de ley que ha ingresado el Ejecutivo. Éstos buscan terminar con el lucro, el copago y sobre todo, darle gratuidad a los millones de niños y jóvenes que esperan una educación acorde a las necesidades de un país que crece aceleradamente, pero que sigue con signos preocupantes de desigualdad.

Por este motivo, es una gran satisfacción para mí como Presidenta del Senado, ver los importantes avances que se están produciendo en la Reforma Educacional. Así, la Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de Ley que crean una nueva institucionalidad de educación parvularia, pone fin al lucro en la educación, termina con la discriminación a través de la selección escolar y establece la gratuidad a nivel primario.

Los proyectos enviados al Congreso por la mandataria reflejan el espíritu de la reforma, que busca emparejar la cancha, entregar educación de calidad desde la más temprana edad, así como también gratuidad, que es el eje fundamental para que en nuestro país haya más oportunidades e igualdad para todos, sin distinción económica o cultural.

En este sentido, coincido plenamente con a Presidenta Bachelet, ya que el Gobierno está cumpliendo con cada uno de los compromisos adquiridos durante la campaña y durante los primeros 100 días de mandato. Aplaudo la rapidez y solidez de los proyectos, que transformarán sustancialmente la calidad de la educación, teniendo como único foco, el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, situación clave para superar la pobreza.

También avanzaremos en disminuir la gran brecha que sigue habiendo entre ricos y pobres en Chile. Nuestro país es líder en Latinoamérica en temas económicos, pero uno de los peor evaluados a la hora de hablar de igualdad de oportunidades y acceso a una educación de calidad.

Es fundamental explicar que el proyecto que pone fin al lucro se aplicará a todos los establecimientos escolares que reciban aportes públicos, con la finalidad de que los sostenedores reinviertan los recursos que obtienen por parte del Estado en mejorar la calidad de la educación.

Además, con estas iniciativas se pondrá término al financiamiento compartido, con el fin que el Estado eleve gradualmente los aportes que se le entregan a los colegios e ir disminuyendo el copago, hasta eliminarlo.

Se prevé que al tercer año de aplicarse la Ley se habrá igualado el total de recursos con que los padres contribuyen a la educación de sus hijos en los establecimientos subvencionados.

El proyecto de educación pre escolar creará la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia, que impulsará la construcción de 4.500 nuevas salas cunas, que permitirán disponer de 90 mil cupos adicionales para niños menores de dos años.

Asimismo, se habilitarán 1.200 nuevas salas de jardines infantiles que beneficiarán a 34 mil menores de enseñanza inicial.

Nuestro gobierno tiene clara la hoja de ruta, ya que la educación debe ser de calidad desde temprana edad, por lo que es clave que en la parvularia existan altos estándares que permitan a las niñas y los niños llegar lo más preparados posibles a la educación básica y media, y contar con buenas herramientas para enfrentar un mundo cada vez más competitivo.

Fuente: www.senado.cl