Menú×

Noticias

Olagi Ha Sido Una Iniciativa Visionaria Y Pionera

Miercoles 04 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:56:20
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, realizó un homenaje a la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI) al cumplirse diez años de su creación, con la presencia del ex Intendente de Valparaíso, Luis Guastavino.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, rindió homenaje a los diez años de existencia de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), en el hemiciclo de la Sala de Sesiones del Senado de la República de Chile.

OLAGI es un organismo creado en Valparaíso, los días 22 y 23 de abril de 2004, a instancias del entonces Intendente de la Va. Región, Luis Guastavino, -durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos E.- con el objetivo de generar las bases para implementar una red de intercambio, colaboración y desarrollo entre los territorios sub-nacionales.

La Senadora Allende destacó que “el impulsó fundamental fue de nuestro querido amigo y ex Intendente de la Región de Valparaíso, don Luis Guastavino Córdova, quien se encuentra hoy con nosotros”.

Asimismo, la parlamentaria informó que “OLAGI nació teniendo como objetivo fundamental el impulsar procesos políticos, productivos y administrativos a favor de la regionalización, de la integración y de la descentralización. Se creó para vigorizar y proyectar el desarrollo y el progreso de los territorios sub-nacionales y apoyar con ello los desarrollos nacionales”.

Dentro de las iniciativas que ha implementado OLAGI, a 10 años de su fundación, la Presidenta del Senado resaltó que el organismo “ha reunido a Intendentes, Gobernadores y Prefectos de toda América Latina y El Caribe; ha creado una Escuela para la capacitación de la gestión pública de los gobiernos intermedios; ha puesto en marcha una red de universidades latinoamericanas en torno a la integración y el desarrollo; y además, forma parte de la Organización Mundial de las Regiones”.

La parlamentaria saludó la realización del Foro de Regiones en la sede de la corporación: “Valoro que hayan escogido el Congreso Nacional y esta hermosa ciudad de Valparaíso, para realizar este gran encuentro, que se llevará a cabo los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 del presente. Este evento será inaugurado por el Presidente de OLAGI, Juan Carlos Ossandón, Gobernador del Departamento Bolivar de Colombia; el Presidente de la Organización Mundial de las Regiones ORU-FOGAR y Gobernador de la Provincia de Azuay de Ecuador, Paul Carrasco; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y en representación nuestra, el Vicepresidente del Senado, Senador Eugenio Tuma”.

Isabel Allende planteó que “Cada vez escuchamos con más fuerza y vigor que los ciudadanos, las sociedades y los países -en especial de los que se encuentran en vías de desarrollo- reclaman de sus autoridades más democracia y más políticas públicas con sentido común y de calidad. No es casual entonces que las posibilidades de alcanzar niveles significativos de desarrollo y de progreso para nuestros países y nuestros ciudadanos, se encuentren en las capacidades y competencias que desplieguen nuestros gobiernos para establecer e implementar una gestión descentralizada e integral, tema estratégico para el desarrollo de los países”.

En este mismo sentido, la Senadora Allende manifestó que “El ideario de OLAGI, cuyos primeros diez años de vida comenzamos a celebrar, expresan las inquietudes a favor de la regionalización, la integración y la descentralización. Un espacio para vigorizar el desarrollo de los territorios sub-nacionales y garantizar con ello, el progreso nacional”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, saludó la realización del Foro y les deseó el mayor de los éxitos: “Estoy cierta que OLAGI es una instancia desde donde podremos encontrar un espacio para ello, y no tengo dudas que las propuestas y conclusiones del Foro que se llevará a cabo los próximos días serán desafiantes para todas y todos quienes estén presentes en este encuentro. Les reitero mis felicitaciones y les anticipo la bienvenida a las visitas internacionales y de cada una de las regiones de Chile que participen en esta ocasión”.