Menú×

Noticias

Los Consumidores Tendran Un Fuerte Aliado En El Sernac

Martes 03 de Junio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:55:50
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la presentación del proyecto de Ley que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó, para fortalecer el rol que cumple SERNAC y generar mayores atribuciones para defender a los consumidores.

Así se refirió la Senadora de Atacama, Isabel Allende, al proyecto presentado por la Presidenta Bachelet, y que busca, entre otras materias fortalecer el rol que cumple el Servicio Nacional del Consumidor “El SERNAC, pese al gran esfuerzo que realiza a diario por protegernos, muchas veces se ve impedido de hacerlo, pues no cuenta con suficientes potestades y herramientas que le permitan, de verdad, realizar una defensa de los derechos de nuestros consumidores”.

La Presidenta del Senado sostuvo que: “Pese al avance alcanzado en esta materia, han sido variados los ejemplos que hemos vivido los chilenos en los últimos años, en los que se ve reflejada la poca entidad que presentan los derechos del consumidor, frente a los intereses económicos, y al abuso que muchos proveedores han realizado de su posición en el mercado. Por ello es necesario, nivelar la balanza, y entregar mejores posibilidades de defensa a nuestros ciudadanos”.

La Senadora Allende destacó el hecho que la Presidenta cumpliendo con su compromiso de campaña, y programático, haya enviado este importante proyecto de Ley, manifestando que: “Tal como lo señalamos durante la campaña, en las múltiples reuniones que sostuvimos con organizaciones sociales, y principalmente  de consumidores y usuarios de la región, la protección de derechos ciudadanos, como lo son los de los consumidores, serían el centro de la preocupación de nuestro gobierno, y aquí está la palabra cumplida”.

El Proyecto enviado por el Gobierno contempla dotar de mayores facultades al SERNAC, entregándole potestades de fiscalización, mediación y sanción, pudiendo incluso interpretar la Ley, y dictar normas de aplicación general. A este respecto la Senadora Allende recordó aquella frase que sostenía que “El SERNAC rugía, pero no mordía”:Hoy el SERNAC, no solo denunciará públicamente a aquellas empresas que no cumplan con la ley, sino que, como muchas veces lo solicitaron los consumidores, podrá directamente fiscalizar y sancionar estos incumplimientos”.

La Senadora Allende manifestó también su satisfacción, por las modificaciones que significan un mejoramiento sustantivo de las Asociaciones de Consumidores. “El Rol que han cumplido las organizaciones de consumidores, en casos tan emblemáticos como el de La Polar, o Banco Estado, requiere de un mejor nivel de reconocimiento y apoyo, así que el dotarlos de mayores recursos, darle un énfasis distinto al fondo concursable, y permitirles ampliar su giro o gestión, son medidas que les permitirá enfrentar de mejor manera su labor de protección y defensa de sus asociados”.

Finalmente la Senadora por Atacama sostuvo que: “estas medidas, junto al acrecentamiento de los plazos para entablar demandas, el aumento de las multas, y otras, esperamos que sirvan para que las empresas que lo hacen mal, y cometen abusos, lo piensen bien antes de actuar”.