Menú×

Noticias

No He Dicho Que No Postulare A La Presidencia Ps

Viernes 30 de Mayo de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:57:36
Entrevista realizada por el periodista Guillermo Muñoz de diario El Mercurio, en el día de hoy, dando a conocer sus planteamientos sobre el acontecer nacional y regional.

A 80 días de haber asumido como presidenta del Senado, Isabel Allende (PS) se prepara para que, la próxima semana, el debate por la reforma tributaria se tome la Cámara Alta.

"No creo eso de que en la Cámara de Diputados no se haya dado todo el espacio al debate, no hicieron semana regional y hubo una cantidad grande de audiencias. Hubo una meta sí, nosotros también tenemos cronograma: que esto esté listo a mediados de agosto para entrar tranquilos a la discusión del Presupuesto. Eso nos da dos meses y medio, que creemos bastante razonable y tenemos la convicción de que vamos a aprobar la reforma. Ahora, el Senado siempre ha sido un espacio de más reflexión", asegura.


-Desde la DC se ha planteado la posibilidad de ingresar varias indicaciones.

-El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que no vamos a transar respecto del alza del impuesto a la renta y la eliminación del FUT. No dudo de que habrá cambios en el Senado, pero siempre que respetemos el núcleo. Todas las otras cosas son posibles de revisar.


-Andrés Zaldívar propuso revisar el 25%.

-Yo estaría muy disponible para discutir los porcentajes hacia arriba, pero hay que ser muy serios en ello. Esta es una reforma tributaria que se anunció desde antes del inicio de la campaña.


-Respecto del debate educacional, se señaló que el cardenal Ricardo Ezzati transmitió que la reforma afecta la libertad de enseñanza.

-Se están haciendo caricaturas y eso no le hace bien al país, porque se polariza la discusión. El modelo mixto va a seguir instalado en Chile. En un tema tan sensible como la educación, debiéramos ser muy cuidadosos con el lenguaje. Decir que se acaba con la libertad de enseñanza es algo totalmente inexacto, no le hace bien al país.


-En su región, Atacama, se dijo que no se va a repostular.

-Estoy un poco sorprendida. Es cierto que en un momento dado de la campaña lo dije, que probablemente llegando al Senado iba a ser mi último ciclo político. Pero es tal el cariño que le he tomado a mi región, que estoy convencida de que tengo muchas tareas, así que si la ciudadanía me acompaña, estaría feliz de continuarlas. Más de algún interesado estará en pensar que si yo me voy, algún espacio le quedará.


Competencia de Escalona


-¿Qué le parece que Camilo Escalona haya expresado su interés en postular a la presidencia del PS?

-Pospusimos de diciembre a marzo las elecciones, y yo fui partidaria de hacerlo porque pensamos que este año tenemos tremendos compromisos legislativos con el programa, justamente para evitar estar cruzados este año por una elección interna. Creo que es de mal gusto, no es la hora para hablar de elecciones internas. Que las va a haber, por supuesto. Que hay mucha gente que ha pensado que sería importante si dejo la presidencia del Senado, si me va bien, que sería un liderazgo nuevo... Pero este año es de compromiso con la Presidenta y su programa; por lo tanto, lo dejo abierto, no quisiera ni siquiera entrar en una especie de precarrera.


-¿Le gustaría que Camilo Escalona reasumiera la presidencia del PS?

-No me gusta personificar, pero tengo la experiencia de que Osvaldo Andrade ha sido una persona mucho más integradora que Camilo. Lo sé, sufrí las consecuencias que tuvo mi sector en el sentido de una dirección absolutamente excluyente que no tenía ningún interés ni le importaban las minorías. Me gustaría ver otros liderazgos, realmente hay liderazgos gastados y excesivos.


-¿Usted competiría? Dice que hay gente que se lo ha mencionado.

-La gente me ha dicho muchas cosas: reelección, presidenta del partido, de la República. Respecto de la presidencia del PS, no he dicho que no postularé, pero he afirmado que este no es el momento de discutirlo y he expresado que son necesarios nuevos liderazgos. Sería triste retroceder con una autoridad más excluyente.


-¿Y Presidencia de la República?

-Me río, la gente tiene una cierta fantasía legítima. No está en mi ambición ni se me ha pasado por la cabeza.

 

Fuente: El Mercurio