Menú×

Noticias

Valoro Que Presidenta Bachelet Considere Mociones Existentes Para Legislar Sobre Aborto Terapeutico

Miercoles 28 de Mayo de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:58:13
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó las declaraciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para considerar las mociones parlamentarias sobre aborto terapéutico para legislar en la materia.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó las declaraciones realizadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Coquimbo, cuando dijo que consideraría las mociones actualmente en el Parlamento para legislar en torno al aborto terapéutico.

“La Presidenta Bachelet ha declarado que patrocinará alguna de las mociones parlamentarias que actualmente se encuentran vigentes. Esto me parece muy acertado, ya que hemos considerado las mismas causas: en caso de inviabilidad total del feto; en caso de peligro de la vida de la madre; y de la violación, y por tanto, no es necesario partir de cero”, destacó la segunda autoridad del país.

De igual forma dijo entender a la Iglesia Católica cuando defiende sus valores, pero que eso se debe hacer con argumentos y no descalificaciones: “Soy muy respetuosa de las opiniones y defensas valóricas, pero éstas tienen que ser consistentes y no caer en dichos tan desafortunados e incomprensibles como los que tuvo el Cardenal Ezzati, y el ex Presidente Piñera”.

También la parlamentaria sostuvo que comparte plenamente lo que ha reiterado la Presidenta Bachelet, acerca que el país está maduro para realizar un debate en torno al aborto terapéutico: “nuestra sociedad está perfectamente capacitada para debatir en torno a los derechos sexuales y reproductivos, como además, legislar en torno a un tema de salud pública que afecta a miles de mujeres. Nadie está promoviendo el aborto, sino que queremos tener una legislación que se haga cargo de las tres causales que hemos tipificado, porque estimamos que nadie tiene derecho a resolver en esos casos, que no sea la propia mujer afectada”.

Isabel Allende recordó que vivimos en una sociedad laica, y hace mucho tiempo que la Iglesia se separó del Estado: “La gente entiende que estamos dando una opción, que cualquier mujer pueda decidir por sí misma. Quienes no estén de acuerdo por razones valóricas o religiosas no tienen ninguna obligación, pero quienes quieran hacerlo tienen la posibilidad de elegir”.

Finalmente, la Presidenta del Senado destacó la importancia de la tolerancia para debatir los temas valóricos: “La sociedad tolerante se caracteriza porque cada quien puede expresar sus ideas, pero nadie descalifica a quien piense distinto, ni intenta imponer sus ideas. En este caso, hay que tener una mirada considerando a la mujer. Eso nos hace bien”.