Menú×

Noticias

Hasta Siempre José Balmes

Lunes 29 de Agosto de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 17:06:03
Condolencias de la Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, a Gracia Barrios y Conchita Balmes, por el reciente fallecimiento del artista José Balmes.

Santiago, 29 de agosto de 2016

 

Señoras
Gracia Barrios y Conchita Balmes

Presente

 

Querida Gracia, querida Conchita,

 

A nombre del Partido Socialista de Chile, les hago llegar nuestras más sentidas condolencias por el triste fallecimiento del gran maestro José Balmes, un orgullo para el mundo del arte, y también para el mundo progresista, por su permanente compromiso con el respeto por los derechos humanos.

José Balmes representa el exilio en el arte, partiendo por su experiencia cuando de niño viajó hacia Chile en el Winnipeg, huyendo de la Guerra Civil española, y cuando después del golpe militar de 1973 tuvo que salir nuevamente  y exiliarse en Francia, hasta que pudo regresar a nuestro país, su patria adoptada.

También Balmes es expresión del arte comprometido con su pueblo, con las causas más nobles por las que luchamos, y no puedo dejar de recordar que el año 1952 conoció a mi padre, Salvador Allende. Allí se inició una amistad que se expresó en una de las obras más importantes y queridas de él: el Museo de la Solidaridad que lleva su nombre. José, junto a José María Galván, tuvieron la genial idea de proponérselo, y trabajar para que ello fuera una realidad.

Para las y los socialistas, José Balmes represente lo mejor de nuestros artistas, ampliamente reconocido y valorado. Un luchador muy generoso con Chile, que lo adoptó como uno de los suyos, y a quien contamos como un compatriota. José apoyó decididamente a la Unidad Popular y al Presidente Allende, como igualmente desde el exilio abogó por la recuperación de la democracia, hasta que pudo volver a estas tierras, y nos acompañó desde los 90 como activo artista, comprometido con la libertad, la justicia social y la igualdad.

Espero que ustedes encuentren pronto consuelo ante tan doloroso momento. José Balmes ya es parte de la historia y del arte de Chile.

Un fraternal y cariñoso abrazo,

 


Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile