Menú×

Noticias

Condolencias A La Familia De Quintín Romero Morán

Miercoles 10 de Febrero de 2016 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:36:11
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, remitió las condolencias de la Mesa y la militancia socialista por el lamentable fallecimiento de Quintín Romero Morán, detective que acompañó al Presidente Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Curacaví, 10 de enero de 2015.

 

Señora
Nancy Rivera Cisterna de Romero
y familia Romero Morán
Presente

 

Querida Nancy, querida familia Romero Morán:

 

Junto con saludarles, les hago llegar nuestras más sentidas condolencias a nombre de toda la Mesa del Partido Socialista y el conjunto de la militancia, por el fallecimiento de nuestro querido Quintín Romero Morán. Espero que la tristeza que significa su partida, pueda ser asumida con tranquilidad y en el recuerdo de una vida consecuente con los valores que lo inspiraron.

Quintín es de aquellos 17 detectives de la PDI que apoyaron y defendieron al Presidente Salvador Allende hasta el último momento, el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda. Su consecuencia es reconocida por todos nosotros, como expresión de su compromiso, lealtad y gallardía para enfrentar uno de los momentos más dolorosos de la historia de nuestro país.

Hoy, cuando él ya no está con nosotros, quiero recordar que Tencha pudo conversar telefónicamente con Quintín -ese mismo fatídico día- cuando combatía desde el gabinete del Presidente Allende, y su promesa fue que se mantendría junto a mi padre hasta el final. Esos hechos enaltecen su figura y permanecerán siempre en nuestra memoria.

También me permito rememorar el encuentro que sostuvimos en La Moneda, con la Presidenta Michelle Bachelet -el 10 de septiembre del 2015-  junto al Ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, siendo un merecido homenaje del gobierno a los detectives que permanecieron fieles a la institucionalidad democrática.

En esa ocasión, fue él mismo quien agradeció el gesto de las autoridades y, tal como lo expresó “Hay una palabra que refleja el comportamiento nuestro de ese día aciago,  y fue coraje”. Eso es lo que las y los socialistas también pensamos. Quintín y cada uno de ellos tuvieron el gran coraje de enfrentar a las fuerzas golpistas, y hacer honor a la fidelidad de la Policía de Investigaciones de Chile con el mandatario democráticamente electo, el Presidente Salvador Allende.

Les reitero nuestro orgullo por haber conocido a Quintín Romero Morán, y haber compartido esas horas que marcaron nuestras vidas y el de todo Chile.

Un cariñoso abrazo para Ud., y todas y todos los integrantes de la familia Romero Morán.


Isabel Allende Bussi
Senadora de la Región de Atacama
Presidenta del Partido Socialista de Chile