Menú×

Noticias

Condolencias A La Familia De Rogelio De La Fuente

Miercoles 07 de Octubre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:31:05
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, hizo llegar sus condolencias a la familia del médico socialista Rogelio de la Fuente, fallecido en México.

Valparaíso, 7 de octubre de 2015.

Señora
Orietta Sandoval
México
Presente


Querida Orietta,

Quiero hacerles llegar mis más sentidas condolencias a Ud. y sus hijos, a nombre del Partido Socialista de Chile, y el mío propio por el fallecimiento de Rogelio, en México, un querido militante y prestigioso médico que apoyó permanentemente al Presidente Salvador Allende.

Rogelio también fue electo diputado por la Provincia del Ñuble, en marzo de 1973, con la mayor votación individual y solo pudo ejercer hasta el 11 de septiembre, partiendo al exilio en México, donde ejerció como presidente del PS y  pudimos compartir en múltiples ocasiones su dedicación para recuperar la democracia en Chile.

Además, en México fue fundador y colaboró en la organización de la carrera de Medicina en la Facultad de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Unidad de Xochimilco, en la Ciudad de México. Nuevamente nos enorgulleció por su esfuerzo y capacidad profesional para consolidar el proyecto institucional universitario de la UAM.

Allí fue catedrático hasta la fecha y recibió múltiples reconocimientos, e incluso su nombre fue adoptado por la generación 2001-2005 de médicos egresados de la carrera. Su prolífica carrera académica también incluyó la producción de múltiples artículos y trabajos de investigación, dando cuenta de su amplia capacidad científica que es destacada en México.

En el marco del centenario del natalicio de Salvador Allende, en 2008, presentó el libro Detrás de la memoria, en la Universidad Autónoma Metropolitana, dando cuenta de sus experiencias personales durante la dictadura militar, y una vez más, dignificó el nombre de Chile, en una casa de estudios que se caracterizó por abrir sus puertas al exilio chileno que llegó a México.

No puedo dejar de mencionar el cariño que tuvo por mis hermanas Carmen Paz y Beatriz, como por todos nuestros hijos, en especial mi sobrina Carmencita, pero también de manera personal, cuestión que agradecemos y recordaremos siempre.

Rogelio de la Fuente fue un destacado militante, un gran colaborador de Salvador Allende, un médico y académico que dejó en alto el nombre de nuestro país en México, y además un gran amigo de la familia Allende Bussi.

Su contribución política y profesional nos hará falta y lo extrañaremos mucho por estar siempre junto a nosotros, y muy importante para mí, haber presenciado el sentido homenaje que recibió nuestro Rogelio, junto a destacados miembros de la comunidad chilena, en ocasión de la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a México.

Un abrazo fraternal,

ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA REGIÓN DE ATACAMA
PRESIDENTA DEL PS DE CHILE