Menú×

Noticias

Nuestras Condolencias Para La Familia De Julio Stuardo

Martes 22 de Septiembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 23:38:27
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ha enviado las condolencias del PS y las suyas a la señora

Santiago, 22 de septiembre de 2015.

Señora
Lila Ojalvo de Stuardo
Presente

 

Querida Lila,

Junto con saludarle, a nombre de la Dirección Nacional del Partido Socialista y del mío, quiero en primer lugar hacerle llegar todas mis condolencias a Ud., y sus hijos, Julio, Viviana y Pablo, por el lamentable fallecimiento de nuestro querido compañero Julio Stuardo.

Dicen que tuvo una gran influencia de su abuela feminista, Armandina y de su padre que lo llevaba a las manifestaciones de los radicales de Pedro Aguirre Cerda. Celebro esas influencias familiares que lo llevaron a incorporarse al Partido Socialista de Chile a fines de los años 50.

Cómo no recordar a Julio, con su gran energía y militancia permanente, y su desempeño como el Intendente de la Provincia de Santiago –hoy símil de la Región Metropolitana- acompañando al Presidente Salvador Allende hasta el mismo 11 de septiembre de 1973.

Ese fatídico día logró sacar a todos quienes trabajaban en la Intendencia, antes del bombardeo y pudo salvar las vidas de muchas y muchos que alcanzaron a irse a sus hogares. Posteriormente sufrió detención, torturas y presidio en distintos recintos de la dictadura militar –incluyendo la Isla Dawson- para finalmente ser dejado en libertad, sin cargo alguno, y desde ese mismo momento, retomó su labor partidaria.

También es importante valorar su aporte a la recuperación de la democracia en Chile, cuando desde la clandestinidad, fue trabajando en la reconstrucción del Partido Socialista, siendo miembro de su Comité Central. Llamó a oponerse al Plebiscito del 80, participando en las protestas contra la dictadura, y buscando acercamientos con el centro político, al formar junto a otros dirigentes, la Alianza Democrática.

De igual forma, desde 1990 continuó participando en el PS, y ejerciendo su rol como académico y abogado, que mantuvo hasta el 2013, demostrando una vez más su gran energía.

Le manifiesto mi profundo pesar por la partida de Julio, al que consideraremos uno de los nuestros “puros y sinceros”, como dice nuestro himno partidario, y con quien compartimos un proyecto socialista en democracia, como siempre lo quiso y busco mi padre, Salvador Allende.

Un abrazo fraternal,


ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENTA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE