Menú×

Noticias

Se Fue Un Grande, Se Fue Arturo Jirón, Ministro De Salud Del Presidente Allende

Jueves 30 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 16:48:57
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, lamentó el fallecimiento del doctor Arturo Jirón, quien fuera Ministro de Salud del gobierno del Presidente Salvador Allende, y gran amigo de la familia Allende Bussi.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se sumo al dolor por el fallecimiento de Arturo Jirón, ex ministro de Salud del gobierno del Presidente Salvador Allende, ocurrido hoy, 30 de octubre, a los 76 años, y gran amigo de la familia Allende Bussi.

El doctor Jirón se tituló de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, casa de estudios en donde se desempeñaría como docente. En 1970, cuando Salvador Allende asume como presidente, elige como médicos personales a Arturo Jirón y Óscar Soto.

El 3 de noviembre de 1972, a pesar de no militar en ningún partido político, el doctor Jirón fue nombrado Ministro de Salud por el Presidente Allende, cargo que desempeñó hasta agosto de 1973, tras presentar su renuncia. Sin embargo, el doctor Jirón estuvo al interior del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Fue detenido y llevado a la Escuela Militar y luego al campo de detención en Isla Dawson. Posteriormente viviría su exilio en Venezuela.

En diciembre de 2008 El Colegio Médico de Chile lo galardona con la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena”, premio que también recibiera Salvador Allende y su padre, el Doctor Gustavo Jirón, médico del presidente Pedro Aguirre Cerda.

La Senadora Allende declaró que "Hoy nos ha dejado uno de los grandes, quien salvara mi vida el año 97, el querido y leal Arturo Jirón, amigo y Ministro del Presidente Salvador Allende"

El velatorio del doctor Arturo Jirón se realizará en el Auditorio del Hospital San Juan de Dios (Huérfanos 3255). Su funeral se realizará mañana en el Parque del Recuerdo. Hora por confirmar.

Fotografia: www.latercera.cl