Menú×

Noticias

Demanda Por Litio

Jueves 16 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:25:14
Carta de la Senadora de Atacama, Isabel Allende, dirigida al Director de La Tercera y publicada en ese medio el día 16 de agosto de 2012.

Señor director del Diario La Tercera:

El editorial del 12 de agosto critica que un grupo de senadores y dirigentes sociales hayamos deducido una demanda para pedir a los tribunales que declaren nulo el decreto supremo que fijó las bases para llamar a licitación de explotación de yacimientos de litio.

Me interesa que sus lectores sepan que esta acción judicial es el fruto de un estudio serio. Responde a nuestra convicción en el sentido de que los contratos de explotación de litio que está ofreciendo el gobierno van mucho más allá de lo permitido por el ordenamiento jurídico. Se equivoca, por lo demás, al plantear que el Tribunal Constitucional es la única vía para impugnar actos administrativos gubernativos. La verdad es que la nulidad de derecho público es un instrumento jurídico consolidado y legítimo.

Al actuar como lo hemos hecho, estamos ejerciendo un derecho y cumpliendo un deber. Ejerciendo el derecho de toda persona a pedir tutela judicial. Y el deber de todo chileno de defender aquellos recursos naturales que las leyes han reservado expresamente al Estado.


ISABEL ALLENDE BUSSI
Senadora de Atacama
Presidenta de la Comisión de Minería y Energía