Menú×

Noticias

Luchando por nuestros derechos y equidad: sin acoso, sin violencia y sin discriminación remuneracional ni laboral

Jueves 07 de Marzo de 2019
Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi a la Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajador@s, Julia Requena, por conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Santiago, 7 de Marzo de 2019.

Compañera
Julia Requena
Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género
Central Unitaria de Trabajador@s - CUT
Presente


Querida Julia:

Un gran saludo para la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, que encabezas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y como lo han planteado “Luchando por nuestros derechos y equidad: sin acoso, sin violencia y sin discriminación remuneracional ni laboral”.

Nuestra lucha ha sido persistente, con muchos obstáculos y rechazos, pero también con avances y obtención de nuevos derechos, y el reconocimiento que la nueva ola feminista llegó para quedarse. Hemos demostrado lo importante que es que las mujeres continuemos trabajando unidas para poner los distintos temas que nos competen en la agenda pública, y especialmente todos aquellos que permitan que más mujeres se integren al mundo laboral y no suframos discriminaciones por nuestras remuneraciones ni de cargos en el trabajo.

El rol de la mujer en la participación política es un tema central de la democracia contemporánea, para lo cual requerimos cambiar nuestras propias prácticas e incluso conductas inconscientes que tendemos a replicar cotidianamente, además de enfrentarnos a valores conservadores que nos impiden alcanzar el poder que requerimos, y este tipo de manifestaciones ayudan a que otras mujeres se atrevan y participen más activamente.

No es posible un desarrollo sustentable sin equidad de género, y para ello, el empoderamiento de mujeres y niñas es central, porque tiene un efecto multiplicador, y a través de esto, se promueve el crecimiento económico y el desarrollo integral en todos los niveles. Se que no ha sido fácil, pero estoy segura que el Siglo XXI será nuestro siglo y terminaremos eliminando innumerables barreras que nos permitirán alcanzar una efectiva igualdad entre mujeres y hombres.


Lamentablemente debido a una afección respiratoria, tengo que guardar reposo médico en estos días y no podré acompañarles como hubiera querido. Te pido saludar a todas y todos los asistentes a esta jornada, deseándoles el mayor de los éxitos, sabiendo que cuentan conmigo para que sigamos avanzando con toda la fuerza de las mujeres.

Un gran abrazo,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso