Menú×

Noticias

Homenaje a las mujeres del Senado y la Cámara de Diputados de la República de Chile

Miercoles 06 de Marzo de 2019
Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, al Presidente del Senado Carlos Montes, a la Presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández, a la Presidenta de la Comisión de Género del Senado Adriana Muñoz y a la Presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados Loreto Carvajal por el acto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Santiago, 6 de Marzo de 2019.

Senador Carlos Montes, Presidente del Senado
Diputada Maya Fernández, Presidenta de la Cámara de Diputados
Senadora Adriana Muñoz, Presidenta Comisión Género Senado
Diputada Loreto Carvajal, Presidenta Comisión Género Cámara Diputados
Presente


Querido presidente, queridas presidentas,

Cuánto me hubiera gustado participar en este homenaje que hoy se realiza a todas las mujeres que hemos ocupado la Presidencia de la Cámara de Diputados y de la Presidencia del Senado, dando cuenta de la importancia que ha adquirido la participación política de las mujeres en el Parlamento, y también por el orgullo que hoy sea Maya Fernández Allende quien ostenta el cargo de Presidenta de la Cámara de Diputados.

Este ha sido un largo camino y un proceso que continúa para que podamos alcanzar una representación correspondiente a la realidad, no sólo porque somos más de la mitad de la población de Chile, sino también porque hemos demostrado una y otra vez que las mujeres tenemos las mismas capacidades para hacernos partícipes de estos altos y relevantes cargos, y como siempre lo he dicho, lo que nos ha faltado son las mismas oportunidades.

Me tocó ser la segunda Presidenta de la Cámara de Diputados, después de la Senadora Adriana Muñoz y creo que cada una de las cuatro mujeres que hemos ejercido este rol, hemos demostrado una vez más que estamos en perfectas condiciones para realizar estas funciones políticas, y con ello hemos abierto todos los espacios que por tanto tiempo nos fueron vetados.

He sido, hasta ahora, la única Presidenta del Senado y tengo el honor de haberle entregado la banda presidencial a la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando ella inició su segundo mandato. Creo que es uno de los momentos para relevantes de mi vida y agradezco a todas y todos mis colegas senadores por esa decisión. Pero además, pienso que junto a la ex Presidenta Bachelet, dimos cuenta que no hay cargo ni oficio que esté vetado para nosotras, y sé que ella ha sido un ejemplo para todas las chilenas y para las mujeres de distintas partes del mundo.

Lamentablemente debido a una afección respiratoria, tengo que guardar reposo médico en estos días y no podré acompañarles como hubiera querido.Les deseo el mayor de los éxitos y espero que este homenaje a todas las mujeres nos dé más fuerza para continuar luchando por la ampliación de nuestros derechos.

Un cariñoso abrazo para todas y todos,


Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso