Menú×

Noticias

Las Juntas de Vecinos en Chile: 50 años de historia y desafíos de participación.

Martes 05 de Marzo de 2019
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, remitió su saludo al Presidente del Senado Carlos Montes, por la presentación del libro "Las Juntas de Vecinos en Chile: 50 años de historia y desafíos de participación".

Santiago, 5 de Marzo de 2019.

Senador
Carlos Montes
Presidente del Senado
Presente


Estimado Senador Montes:

Quiero saludar y felicitar la presentación del libro “Las Juntas de Vecinos en Chile: 50 años de historia y desafíos de participación”, que ha sido trabajado desde su presidencia, considerando especialmente la importancia que tuvo el nacimiento de las juntas de vecinos en los cerros de Valparaíso. A través suyo también, saludo a todas las autoridades presentes.

Asimismo en la persona de don Guillermo Risco, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, saludo a todas las y los dirigentes sociales que hoy participan de esta actividad.

Esta publicación es un reconocimiento a todos quienes en el pasado y hoy, se desarrollan y representan a sus comunidades, en una labor que a veces es ingrata, pero que tiene el noble objetivo de defender los intereses y derechos de sus vecinos.

Como es de todos conocidos, las JJVV se enmarcan en el proceso de promoción popular, con el objetivo de generar espacios de participación a los grupos marginados, dictándose la Ley de Juntas de Vecinos en agosto de 1968, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, y se continuaron fortaleciendo durante el gobierno de la Unidad Popular, pero ese proceso fue interrumpido completamente a partir del golpe de Estado de 1973.

Obviamente sus atribuciones fueron cambiadas completamente y tuvieron que pasar 5 años después de la recuperación de la democracia para que pudiéramos cambiar la legislación impuesta por la dictadura, y hemos seguido trabajando para su perfeccionamiento, sin embargo aún quedan tareas pendientes en el ámbito de la participación ciudadana, y para ello resulta imperioso relevar en las juntas de vecinos el rol articulador e integrador que históricamente han tenido.

Lamentablemente debido a una afección respiratoria, tengo que guardar reposo médico en estos días y no podré acompañarles como hubiera querido.

Les deseo el mayor de los éxitos y espero que este libro sea difundido para el conocimiento de las y los integrantes de las juntas de vecinos de todo el país. 

Fraternalmente,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso