Menú×

Noticias

Hoy necesitamos recuperar el Litio para Chile y crear una Corporación Nacional que lo explote

Martes 16 de Octubre de 2018
La Senadora Isabel Allende intervino en Sala, a nombre del Partido Socialista de Chile, para solicitar al Senado que se llegue a un acuerdo para permitir que el Estado pueda explotar el mineral a través de sus empresas o vía creación de una empresa del Estado.

En nuestro país el litio es considerado un recurso estratégico por lo que no es libre de concesión: el Estado de Chile es el único ente capaz de explotarlo, ya sea directamente o indirectamente a través de concesiones administrativas o contratos especiales de operación. En la práctica, es la Corporación de Fomento (CORFO) la dueña de las concesiones mineras a través de las cuales se puede explotar el mineral. En la actualidad existen solo dos contratos para la explotación del litio en el Salar de Atacama, uno de ellos con Albemarle y el otro con Soquimich (SQM).

La Senadora Isabel Allende e integrante de la Comisión de Minería y Energía planteó en su intervención en Sala, “La tutela que el Estado de Chile hizo a los dos contratos con que contaba fue insuficiente. Por un lado, porque no se tenía conciencia del valor que podría tener el litio al día de hoy, pero también por una falta de institucionalidad sobre la materia”.

Asimismo, la parlamentaria insistió en que “Lo que hubiésemos querido como país hubiese sido el término anticipado del contrato entre CORFO y SQM, pero dicha alternativa era no factible ni viable. No es lo que queríamos, pero al menos se generaron condiciones para una futura industria nacional del litio, a partir del 2030”.

Isabel Allende reiteró en su exposición: “Ya ha llegado la hora de decir que como CORFO y país no hemos estado a la altura suficiente de resguardar un recurso estratégico del Estado. Necesitamos un cambio. A nombre y en representación de la Bancada de Senadores del Partido Socialista, solicito formalmente al Senado de la República a que lleguemos a un acuerdo para permitir que el Estado pueda explotar el mineral a través de sus empresas o por la vía de la creación de una nueva empresa del Estado. Así como tenemos hoy una Corporación Nacional del Cobre, necesitamos también una Corporación Nacional del Litio”.

Finalmente, la Senadora Allende planteó que “Recuperar el litio para Chile significa una mirada a largo plazo, en que el Estado participa de las ventajas competitivas que tiene nuestro país por su geografía y recursos en el Norte, poniendo énfasis en generar valor agregado y en inversiones en ciencia y tecnología, porque, invertir en resguardar nuestros preciados recursos naturales es invertir en desarrollo sustentable, pensando en las futuras generaciones”.