Menú×

Noticias

Nuestra propuesta incluye criterios internacionales para los beneficios de condenados por DDHH

Jueves 23 de Agosto de 2018
La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende, presentó una moción que busca recoger los estándares internacionales en derechos humanos sobre beneficios a personas condenados por delitos de lesa humanidad, en casos muy específicos.

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende, presentó una moción que busca recoger los estándares internacionales en derechos humanos sobre beneficios a personas condenados por delitos de lesa humanidad, en casos muy específicos.

La parlamentaria manifestó: “El año 2009 nuestra legislación recogió explícitamente los delitos de lesa humanidad y genocidio, cumpliendo con lo establecido en el Estatuto de Roma. Pero faltaba el siguiente paso, que son los criterios de dicho Estatuto para establecer qué tipo de beneficios podrían entregarse a estos condenados”.

La Senadora por Valparaíso, con el patrocinio de los Senadores de la Comisión de Derechos Humanos Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PAIS), ingreso una iniciativa, destacando de su contenido que “La moción incluye requisitos estrictos para otorgar la libertad condicional como el arrepentimiento o disociación del delito; la cooperación, entregando antecedentes del delito investigado u otros de la misma naturaleza; o que el condenado haya sido rehabilitado y que se hayan cumplido cuatro quintos de su condena”.

“Para cualquier beneficio que implique la libertad -como las salidas dominicales- estará supeditado a que el condenado entregue antecedentes que aporten en la investigación de estos delitos” reiteró Isabel Allende.

La moción, además, incluye restricciones: “Estos delitos no podrán acogerse a penas sustitutivas como la libertad vigilada o la remisión, y se prohibirán las reducciones de pena o el otorgamiento de indultos”, comentó la parlamentaria.

Cabe señalar que en el Congreso se está discutiendo en Comisión Mixta un proyecto de reforma a la ley que regula las libertades condicionales. Al respecto, la senadora socialista manifestó que: “En nuestra propuesta consideramos que los criminales que se encuentran ya condenados por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra reconocidos por el derecho internacional, deben cumplir con dichos criterios para que puedan acogerse a algún beneficio”.