Menú×

Noticias

Espero que el Gobierno se haga cargo del Petitorio de las comunidades quinteranas

Martes 21 de Agosto de 2018 | Actualizado el 21/08/2018 a las 22:20:34
Conforme se manifestó la Senadora por la Región de Valparaíso y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende, por la participación de las organizaciones ciudadanas de Quintero, con la asistencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la sesión de la Comisión, escuchando sus planteamientos.

Ante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de este martes 21 de agosto, presidida por el Senador Alfonso De Urresti, en la cual se escuchó a representantes de la comunidad quinterana, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, se manifestó conforme con que la nueva Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, haya escuchado a las comunidades. Asimismo, respaldó las peticiones específicas que ellos le hicieron en torno a la comuna, justamente cuando se estaba produciendo un nuevo episodio de contaminación en la Bahía de Quintero.

Se trata de la segunda sesión que se realiza sobre la materia, en atención a que en la primera oportunidad, la entonces Ministra Cubillos no asistió a la sesión original que se había convocado para tal efecto. Ante ello, la Senadora Allende manifestó: “Se trata, por lo tanto, de un compromiso que adquirí con la comunidad quinterana en mi doble condición de Presidenta de la Comisión y Senadora por la Región de Valparaíso”.

A pesar de que Senadora Allende no pudo encontrarse en la instancia convocada por su equipo -por estar en recuperación de una operación de la cadera- la parlamentaria respaldó a las comunidades en su petitorio: “En esta materia coincido plenamente con la comunidad: Necesitamos un plan de descontaminación hecho con participación ciudadana y un nuevo sistema de monitoreo con veedores internacionales. Chile necesita una nueva norma de emisión para el dióxido de azufre y fiscalización de primer nivel para evitar más emergencias ambientales, que prácticamente suceden semana a semana. También se deben mejorar los estándares de agua potable para el consumo de las personas”.

Durante la sesión, Verónica Medina, Presidenta del PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos) introdujo y sensibilizó a los senadores sobre los graves episodios de contaminación de la comuna, dando cuenta de la existencia de un petitorio que se le entregaría a la Ministra de Medio Ambiente y a los senadores de la Comisión. Por su parte, Alejandro Ochoa, Secretario de Confederación de Trabajadores Contratistas de Enap Concón, indicó que la comunidad pedía que en un plazo de cuatro meses se requería aprobar el plan de descontaminación que aún necesita la comuna. Asimismo, intervinieron Raul Coloma, Presidente UNCO Rural, el Concejal Alfonso Núñez, y el Presidente de la Unión Comunal de Quintero, Roberto González.

También se planteó en el petitorio que no se debiera aceptar nuevos proyectos empresariales, ni tampoco ampliaciones de los instalados, en Quintero, Puchuncaví y Concón hasta que no se logre tener una evaluación real y asumir todos los daños históricos y actuales, causados al medio ambiente y a la salud de los trabajadores y habitantes durante las últimas cuatro décadas”.

En esa línea, Isabel Allende recalcó Me parece que es necesario una reparación profunda para volver a recuperar las confianzas que se han perdido luego de los años en que se arrastran los conflictos socios ambientales en Quintero. Por eso respaldo el petitorio de la comunidad”.

La Senadora por Valparaíso terminó indicando: Afortunadamente pudimos concretar esa sesión de la Comisión ya que la comunidad quería entregar el petitorio al gobierno. Además, en esta ocasión se le hizo entrega simbólica a la Ministra Schmidt de agua del estero de Santa Julia, junto con sus demandas”.